Inauguración Solar Lab

POR: Gabriel Pérez Díaz

La empresa de tecnología Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX, inauguraron el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en la escuela primaria pública ‘Benito Juárez’, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, un espacio de aprendizaje enfocado en brindar a estudiantes, jóvenes y adultos, la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como sus beneficios a largo plazo.

“El Solar Lab es un proyecto que forma parte de la estrategia de Dell Youth Learning Program, uno de los pilares más importantes del programa de Responsabilidad Social de Dell. Nosotros buscamos llevar la tecnología y las herramientas del futuro a todos los rincones del planeta”, comentó en conferencia de prensa Peter Chan, director comercial de Dell EMC.

¿Qué se busca lograr con la creación  de centros como este? Que México pueda competir a la par de países como China o India, en donde la tecnología forma parte del ADN de su población. Además, que los jóvenes de este país cuenten con las habilidades necesarias para los trabajos del futuro y se impulse el interés por carreras tecnológicas desde edades tempranas, como lo son niños de escuelas primarias”, enfatizó Ludovic Gautier, director de programas en Computer Aid International.

Lee: Alumnos del Tec instalan paneles solares en campus Puebla

Se trata de un laboratorio enfocado y diseñado para impactar desde cuatro vertientes principales: económico -proporciona acceso a la tecnología en un entorno seguro y apoya a las comunidades menos favorecidas-, desarrollo comunitario -soluciones específicamente creadas para cada localidad, beneficio al medio ambiente -se utiliza energía limpia y sustentable, y que tenga impacto -aporte en la vida de niños para que desarrollen habilidades para enfrentarse a un futuro digital.

Asimismo, es importante señalar que este es el primer laboratorio de su clase creado en México y que la alianza tripartita -Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX- buscará abrir tres centros como este para el próximo año, pues las organizaciones están comprometidas para que México sea pionero en la innovación educativa.

Contenedores Solar Lab

El sitio tiene un perímetro amplio, en donde se instalaron y acondicionaron un par de contenedores de carga marítima con 4 paneles solares en total. Además cuentan con el tamaño, espacio y forma ideal para ser utilizados como aulas. Dentro de ellos se encuentran 22 estaciones de trabajo -11 en cada uno-, los cuales están integrados con equipos de alta tecnología, entre laptops y máquinas de escritorio.

Al ser computadoras que serán manejadas principalmente por niños, se pensó en dispositivos de  uso rudo, las cuales están diseñadas con los más altos estándares militares y tienen la capacidad de convivir en ambientes de clima extremo, contra polvo, golpes y teclados antibacteriales, señaló en entrevista exclusiva para Expansión, Chan.

Dispositivos de uso rudo

Las asignaturas que se estarán brindando además de computación y robótica, serán administración, inglés, técnicas financieras que serán impartidas por el equipo de voluntariado de Dell México con el objetivo de brindar una educación integral a toda la comunidad del Municipio de San Mateo Atenco. Se estima que durante el primer año, este laboratorio sea utilizado por un estimado de mil personas de manera cotidiana.

Por si te lo perdiste: Estudiantes llevan programación y robótica a Jojutla

¿Cuánto cuesta montar un laboratorio como este? Según con los datos proporcionados por la alianza, la inversión del laboratorio ronda en más de cinco millones de pesos, aunque se espera que los centros que se planean abrir para el próximo año se encuentren en poco menos de dos millones y medio de pesos.

“Para nosotros ha sido un reto muy gratificante poder llegar con este programa a una comunidad en donde, además de brindar enseñanza y asesoría sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), podamos aportar al desarrollo de habilidades de chicos y grandes”, mencionó Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX.

Si puedes soñarlo; puedes hacerlo

El recinto abrirá sus puertas al público a partir de Enero de 2019 y las inscripciones ya están abiertas. Las clases tendrán un costo de recuperación de $10 pesos que será utilizado para mantener en buen estado el laboratorio y así más generaciones puedan beneficiarse de este proyecto. Sin embargo, en palabras del Secretario de Educación del Estado de México, el Licenciado Alejandro Fernández Campillo, el primer año de esta cuota correrá totalmente a cargo del gobierno, pues quiere incentivar a sus residentes para acercarse al laboratorio.

TE RECOMENDAMOS:

Mexicanos desarrollan red de paneles solares inteligentes