Por Salvador Alva / Presidente del Tecnológico de Monterrey

Los invito a reflexionar sobre el concepto de estar sanos. Durante mucho tiempo fue un lugar común suponer que “inevitablemente” lo normal será enfermarnos de algo, en cierto momento, y, cuando eso ocurra, entonces los médicos harán su trabajo: curarnos.

Culturalmente hemos aprendido que la salud es cosa sólo de profesionales. Esa creencia, muchas veces, nos ha llevado a la pasividad y a la falta de compromiso con nosotros mismos, conducta que está siendo cuestionada cada vez más.

Hoy la esperanza de vida promedio ronda los 72 años y se prevé que hacia 2050 aumentará a 77 años. ¿Quién no quisiera, pensando en esa sobrevida, llegar lo mejor posible físicamente y en perfecto uso de sus facultades mentales? La clave está, nos dicen los expertos, en prevenir. Actuar ahora para mantenerse saludables el mayor tiempo posible.

En el cambio de paradigma sobre lo que será la medicina del futuro, la conciencia sobre el autocuidado cobra especial relevancia; es asumir que la especie humana está viviendo cada vez un poco más que la generación anterior, y es posible disfrutar de una vida plena con calidad. En ese sentido, la tríada que estamos impulsando desde TecSalud –el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey– es: bienestar, prevención y longevidad. Es decir, estar bien en cuerpo y mente por decisión propia, tomando las acciones necesarias para ello, con un enfoque de previsión y esperanza en el futuro.

En esta edición, Tec Review profundiza sobre la forma en que la medicina de la siguiente generación se está conceptualizando ahora: más humana, precisa, personalizada y profundamente mediada por la tecnología y la data. Otros temas que también encontrarán de interés y que nos hablan sobre la reconfiguración del futuro son las ciudades verticales, los límites que está cruzando la aplicación de la biometría en diversos sectores y el mundo del trabajo desde la perspectiva de quienes se contratan en forma independiente, mejor conocida como freelance.

¡Disfruten Tec Review!

*Esta columna forma parte de la edición 28 de Tec Review de los meses marzo-abril de 2020.

Lee más colaboraciones en Voces.