Tecnológico de Monterrey

(Notimex) – El Tecnológico de Monterrey presentó este cinco de diciembre en la capital chilena su estrategia de innovación educativa TEC 21, en el marco de un encuentro internacional en el que se analizaron los perfiles que deben tener los técnicos del futuro.

José Rafael López, director de Diseño y Calidad Académica del Tec, dijo que la institución compartió durante el evento “parte de la experiencia que tenemos con nuestro modelo y que puede interesar en Chile”.

“El modelo TEC 21”, agregó, “tiene varios ejes pero, el más relevante para este contexto es que es se trata de un aprendizaje basado en retos, entonces el resto es un elemento que establece la coordinación entre el alumno, el profesor y el entorno”.

Abundó que “esto permite que se potencie el aprendizaje del estudiante, que se haga más relevante, más pertinente y que cierre la brecha que típicamente existe entre el sector productivo y las universidades respecto a, por ejemplo, una falta de coordinación”.

De acuerdo con López, el Tecnológico de Monterrey detectó que algunas empresas se quejaban porque los egresados universitarios no tenían una “visión realista” del entorno, mientras que la academia se sentía un poco lejana de los intereses del sector productivo.

“Creo que el modelo TEC 21 cierra esa brecha, establece un círculo de colaboración y además potencia el desarrollo y el aprendizaje del alumno”, comentó el director de Diseño y Calidad Académica del Tec respecto a la estrategia que aplica tal casa de estudios desde hace algunos años y en varias etapas.

Indicó que el modelo completo, con nuevos planes de estudio, comenzará a ser ofrecido por el Tec en agosto de 2019, “ya que tenemos los diferentes elementos trabajados y medidos para implementarlo a gran escala”.

Hernán Araneda, director del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, dijo por su parte que se invitó al Tec a formar parte del encuentro ya que, “durante su trayectoria, ha sido muy innovador en muchas dimensiones”.

“Lo fundamental es aprender del Tec de Monterrey todo lo que implica una transformación educativa radical, cómo alinear la tecnología y las pedagogías, las evaluaciones a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La experiencia de transformación TEC 21 es muy atractiva de conocer”, consideró.

Araneda añadió que Chile debe aplicar incentivos a la innovación en la educación superior, “porque nuestro sistema todavía está con discusiones de política pública muy centrada en temas de acceso y gratuidad, entre otros”.

Consideró que este país sudamericano “aún no ha instalado los incentivos y las motivaciones para que las instituciones se atrevan a realizar transformaciones fundamentales. La sociedad chilena, en esta materia, es conservadora”.

El II Seminario Internacional Eleva: Nuevos técnicos para la industria del futuro, organizado por la Fundación Chile, congregó este a expertos locales e internacionales que dialogaron sobre los desafíos de la formación técnico-profesional en tal país.

Tec, entre las dos mejores universidades de México, según ranking QS