Educación no es llenar cerebros de conocimiento, sino transformarlos”, señala Carl E. Wieman, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en 2001. La misión de las instituciones para lograr este objetivo se logra a través de un conjunto factores; el papel que desempeñan profesores y padres de familia, espacios de estudio bien equipados, mentoreo, la vida estudiantil fuera de aulas, pero sobre todo, un excelente modelo educativo.

El modelo de aprendizaje de PrepaTec es una alternativa, ya que éste destaca al tener como objetivo principal desarrollar las competencias y habilidades necesarias para que los estudiantes cuenten con herramientas que los ayuden a potencializar su crecimiento personal y profesional y con ello lograr sus metas, enfrentar los retos del futuro y lograr un impacto que beneficie la  sociedad que los rodea.

Algunas de las habilidades y competencia que los jóvenes necesitan forjar para un futuro prometedor son:

GUÍAS EN EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO
Tecnológico de Monterrey

Para la formación, crecimiento y desarrollo académico de un estudiante es necesario el trabajo equipo. Para ello se requiere de la involucramiento de profesores, tutores y padres de familia.

Durante los tres años de formación en la institución, los estudiantes cuentan con un sistema integral de tutoría. En estas tutorías se abordan temas de desarrollo personal, habilidades de pensamiento, compromiso ético y ciudadano, decisiones personales y profesionales, liderazgo para el desarrollo social, así como para emprender.

Una de las claves fundamentales y cimientos para que se logre el objetivo son los padres de familia, quienes cuentan con el programa de ‘Formación para Padres’, en el que se desarrollan competencias para comprender y apoyar a sus hijos.

Por otra parte, se encuentran los profesores, cuya misión es compartir su conocimiento y guiar a los jóvenes en todo momento de su formación. Ellos cuentan con el programa ‘Desarrollo de Profesores’, que tiene como finalidad fortalecer sus aptitudes, habilidades y conocimientos.

Los profesores de PrepaTec destacan por contar con una gran trayectoria profesional, inspirar a las generaciones, tener una mente creativa e innovadora y ser usuarios de la tecnología.

ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE

Una de las características del modelo de Prepa Tec es que los estudiantes tienen la libertad de elegir el programa académico que les atraiga de acuerdo con su perfil e interés. La oferta se conforma con los programas academicos PrepaTec Bicultural, PrepaTec Multicultural y PrepaTec Internacional.

El programa PrepaTec Bicultural se caracteriza por ofrecer el dominio del idioma inglés como segunda lengua. En éste se llevan hasta 16 materias en el idioma. Los estudiantes aprenden sobre expresión correcta en español e inglés. Además se involucran en proyectos interdisciplinarios. Se les impulsa a la reflexión ética y social de México y el mundo. También tienen un portafolio personal de competencias para la vida.

PrepaTec Multicultural ofrece el estudio de un tercer idioma, competencias multiculturales y la posibilidad de proyectos interdisciplinarios con alumnos de otras PrepaTec y del mundo. Cuentan con al menos 18 materias en inglés y 6 materias en un tercer idioma. Se enriquecen con experiencias formativas en el extranjero. También cuentan con un portafolio personal de competencia para la vida.

Mientras que PrepaTec Internacional promete en estudiantes la expresión correcta en lengua materna y en otro idioma, perspectiva del entorno internacional. Los alumnos profundizan el conocimiento en diversas disciplinas, así como una vivencia académica con énfasis en la investigación y un portafolio personal de competencias para la vida.

EXPERIENCIAS QUE MOTIVAN

El ecosistema de la vida estudiantil no sólo lo conforman las tareas, los exámenes y las aulas donde emerge el conocimiento.

Los estudiantes de PrepaTec también tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias y aventuras a través de una gran oferta de actividades deportivas, culturales y de liderazgo estudiantil que se pueden llevar a cabo en escenarios nacionales o internacionales.

Un ejemplo de estas experiencias es FIRST, una competencia anual de robótica en la que los estudiantes tiene como reto desarrollar un robot en equipo y posteriormente, éste debe competir con más robots. FIRST tiene como finalidad promover las ciencias y la ingeniería, los estudiantes y desarrollar habilidades de negocio y trabajo en equipo.

Además de vivir experiencias formativas fuera del país, una aventura estudiantil en la que los jóvenes cursar las asignaturas de su plan de estudio en el extranjero, practicar y dominar otros idiomas así como interactuar y aprender en un ambiente multicultural.

LAZOS COLABORATIVOS

El trabajo equipo es uno de los pilares de Prepa Tec para expandir las oportunidades de los estudiantes, una visión que lleva a realizar alianzas estratégicas con líderes mundiales como Ruler, centro líder de inteligencia emocional de la Universidad de Yale; Pearson, certificación internacional en el idioma inglés; Eli (Entrepreneurial Learning Initiative), que fomenta una mentalidad emprendedora con conciencia social; Know my World, diseño y práctica de competencias sociales y multiculturales; FIRST; Líder en inspiración y reconocimiento de la ciencia y tecnología.

LA MEJOR PREPARACIÓN

Los estudiantes de PrepaTec forman parte de uno de los ecosistemas educativos líderes en el país. El Tecnológico de Monterrey se encuentra dentro del Top 200 del QS World University Rankings 2019.

El estudio Impacto económico y social de los egresados del Tecnológico de Monterrey en el mundo arroja que el 41% de los egresados inicia al menos una empresa, lo que se traduce en una generación de 2.8 millones de empleos, no solo dentro del país, sino a nivel mundial.