iStock

Por: Conecta

Liderazgo, capacidad empresarial y compromiso social, fueron las virtudes que tuvieron Pablo Cuarón Galindo, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, I.A.P. (FUNED), y Griyum, que los hicieron merecedores del Premio Eugenio Garza Sada 2018.

Los galardonados fueron seleccionados por representar los valores de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y que han llevado al éxito proyectos enfocados al desarrollo integral de comunidades mexicanas.

En rueda de prensa Alfonso Garza Garza, Director General de Negocios Estratégicos de FEMSA y miembro del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada, destacó que con este premio se mantiene vivo el legado de Don Eugenio, quien también fue líder de dicha empresa por muchos años.

Lee: Te presentamos a los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2017

Así mismo Bruno Zepeda, Vicepresidente de Operaciones del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los ganadores han seguido ejemplo que dejó Don Eugenio, el de ejercer un liderazgo social en la comunidad.

Por su parte, Víctor Gutiérrez, Vicepresidente de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, manifestó que en el 75 aniversario de la Institución es un honor reconocer a los ganadores por su esfuerzo en crear una mejor sociedad. 

En esta ocasión, se recibieron 174 propuestas: 19 en la categoría de Personas, 110 en la categoría de Emprendimiento Social y 45 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Lic. Eva Fernández Garza, Lic. Jorge Suárez-Vélez y Arq. Francisco Xavier Toussaint Elosúa. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y el presidente de la FEITESM, Luis Lauro Torres.

Las categorías que otorga el premio, que se entregará el próximo 17 de septiembre en el Centro de Congresos a las 12:00 horas, son: Personas, Emprendimiento Social y Estudiantil.

El Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada consiste en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y de un reconocimiento escrito. Asimismo, el ganador de la categoría Personas recibirá un cheque por 200 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibe 300 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

En el marco del 25 aniversario del Premio, se convocó a un concurso a estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey para componer una pieza musical que transmitiera el legado de don Eugenio Garza Sada.

Por si no lo viste: Reconocen con el Premio Rómulo Garza a destacados investigadores

La pieza ganadora fue Legacía de un empresario, compuesta por Gerardo Alvarado Nava, estudiante de la carrera Ingeniería en Producción Musical Digital del Campus Monterrey. Como recompensa, se le otorgará un diploma a modo de reconocimiento y la pieza será interpretada en las ceremonias de premiación del Premio Eugenio Garza Sada.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado por FEMSA en 1993 con la finalidad de perpetuar la memoria de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey. Este reconocimiento busca reconocer merecidamente a aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeras que, mediante proyectos sociales, coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana promoviendo su desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

Pablo Cuarón Galindo

Conecta

Nacido en 1953 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la trayectoria de Pablo Cuarón ha sido exitosa y fructífera, pues ha desempeñado el cargo de CEO en la empresa Maderera de Chihuahua, Sucesores, S.A. de C.V. y es miembro fundador de la empresa inmobiliaria Grupo Cuarón Vejar.

Asimismo, en el ámbito empresarial ha ocupado los siguientes cargos:

  • Miembro del Consejo Consultor de Banamex Citicorp
  • Presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Tomochi, S. A. de C. V.
  • Presidente de Crédito Patrimonial, S. A. de C.V. (Ciudad Juárez, Chih.)

Por otro lado, Pablo Cuarón ha participado en el servicio público como precandidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y como precandidato a la gubernatura del estado de Chihuahua. Desde octubre de 2016, desempeña el cargo de Secretario de Educación y Deporte, donde en 14 meses ha logrado grandes avances en materia de educación.

Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, I.A.P.

Conecta

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, I.A.P. (FUNED) se constituyó en 1993 por emprendedores mexicanos convencidos de que la educación de posgrados es un motor para promover el desarrollo económico y social de México. Actualmente, la FUNED opera en todo el territorio nacional y es presidida por el empresario Carlos Rojas Mota Velasco.

La FUNED comenzó como una asociación civil y actualmente es una institución de asistencia privada. Su misión es contribuir al crecimiento profesional de los futuros líderes mexicanos mediante el apoyo a sus estudios de maestrías en los mejores programas y universidades del mundo.

La gran oportunidad de crecimiento que tiene FUNED para seguir apoyando el desarrollo de México, está en incluir un mayor número de estudiantes provenientes de universidades públicas de todo el país.

En 1994 inició sus actividades al financiar la educación de tres estudiantes y en 2017 fueron beneficiados 443 estudiantes. Hoy, la fundación tiene un total de 4,603 beneficiarios. Los becarios FUNED eligen las mejores universidades extranjeras, principalmente instituciones en Estados Unidos (50%), Reino Unido (17%) y España (8%).

Griyum

Conecta

Griyum es un proyecto que nace en el 2016 y se constituye el 24 de febrero del 2017, con la misión de que todos los mexicanos tengan mejores oportunidades de nutrición y desarrollo económico.

El proyecto atiende el problema de nutrición desde una tendencia en la industria alimentaria que es poco convencional, pero que genera un valor enorme para el sector: los insectos comestibles. De acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, los insectos son una fuente de proteína alternativa con gran potencial de desarrollo.

Esto se debe a que un grillo comestible requiere 2 mil veces menos agua, 25 veces menos superficie terrestre y emite 100 veces menos gases de efecto invernadero que una vaca, para producir la misma cantidad de proteína.

Puedes leer más de su historia aquí:

griYUM!: insectos para combatir el hambre y la obesidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre