Facebook-Premio Cemex-TEC

El Parque Fundidora fue testigo de la novena edición de la entrega del Premio CEMEX-Tec, reconocimiento global que busca impulsar el desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social.

La iniciativa que busca fortalecer el ecosistema emprendedor a nivel nacional y mundial, a través del galardón, agregó dos categorías a la convocatoria de esta edición: ‘Emprendimiento comunitario’ y ‘Acción colaborativa, esto con la finalidad de ampliar la comunidad emprendedores participantes.

En la categoría ‘Transformando comunidades’ el primer lugar internacional fue para Argentina, con el proyecto ‘Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua’, mientras que, a nivel nacional, el galardón fue para la iniciativa  ‘Cultura agro-ecológica para Xochimilco: agricultores chinamperos regenerando su entorno’.

Lee: 17 proyectos que buscan transformar la sociedad a nivel global

Ambos tuvieron una capacitación de una semana por MakeSense, así como un apoyo monetario de 25,000 dólares para sus proyectos.

En la categoría ‘Emprendedores sociales’ se destacaron 15 propuestas internacionales: Coclus (Santiago de Chile); Colidérate (Bogota, Colombia); Tieme Ndo (Nandom, Ghana); Yelo Schoolbag (Mumbai, India); Dominicana Access, (Santo Domingo, Rep. Dominicana); Dycle-Diaper Cycle (Berlín, Alemania); Garbage Clinical Insurance (Malanga, Indonesia); Plan Pise (Lima, Perú); Floramind, (Nueva York, E.U.); Hands-On (San José, Costa Rica); Mimycri (Berlín, Alemania); JumpsTart Academy África (Camerún, África); Proyecto Kiosko (Nuevo León, México); Linkmental Health (Toronto, Canadá); y Womerang (Nuevo León, México), éste último liderado por Norma Janeth Cerros Martínez, egresada del Tecnológico de Monterrey.

Estos quince ganadores también participaron durante una semana en un bootcamp dirigido por Ashoka y MassChallenge.

De este listado, los tres primeros lugares Dycle-Diaper, Garbage y Floramind resultaron beneficiados con un apoyo de 10,000 dólares de capital semilla para sus propuestas.

Por si no lo viste: Prothesia representará a México en mundial de emprendimiento

En la categoría ‘Emprendimiento comunitario’ los 10 proyectos ganadores fueron Planmar (Buenos Aires, Argentina); Alternativas Pacíficas A.C. (Nuevo León, México); En pro de la mujer (Oaxaca, México); Siémbrate Siloé (Cali, Colombia); Sembradores de Agua (Popayán, Colombia); Artesanas de Chilapa (Guerrero, México); Certificación Participativa Orgánica (Hidalgo, México); Peace Crops (Cagayan de Oro, Filipinas); Co-diseño de experiencias ecoturísticas en la selva Lacandona (Chiapas, México); y Fortalecimiento de Co’Ox Mayab (Yucatán, México).

Los 10 ganadores recibieron su capacitación tipo bootcamp de una semana liderada por Unreasonable México.

Co’Ox Mayab, Sembradores de Agua y en Pro de la mujer recibieron 10,000 de dólares cada uno como capital semilla para sus iniciativas.

Mientras que en la categoría ‘Acción colaborativa’ el primer lugar internacional fue para Ecosistema para la educación (Madrid, España) y el nacional fue para Hope Truck (Baja California y Chiapas, México).

Más emprendedores

El Premio CEMEX-Tec vio luz verde en 2010. Arrancó como una iniciativa para estudiantes del Tec. Después, ésta se extendió a otras universidades para invitar a más estudiantes a participar. Más adelante, el premio se convirtió en una convocatoria nacional para sumar a emprendedores mexicanos de cualquier estado del país y, en 2018, el premio rebasó fronteras al convocar a emprendedores de todo el mundo.

“Celebró el esfuerzo que se ha puesto a lo largo de estos años para llevarlo juntos al punto donde estamos al día de hoy”, dijo David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, durante el evento.

“Me da gusto que los jóvenes no sólo se dediquen a pensar en esos retos, no sólo se dedican a dar likes o deslikes en redes sociales, sino que también se involucren con iniciativas que al final del día tengan impacto”, agregó

En esta novena edición participaron 1,493 proyectos de 67 países, una cifra que duplica a la del Premio CEMEX-Tec 2018. Medioambiente, educación, empoderamiento para mujeres y género fueron los temas que destacaron en la convocatoria.

Este 2019, México destacó al ser el país con mayor participación con 672 propuestas, seguido de Colombia y República Dominicana. Los proyectos fueron evaluados por 34 organizaciones de alcance global.

También puedes leer: El emprendimiento social puede cambiar paradigmas

Seguirle la pista al impacto emprendedor

Esta edición es la segunda en la que la convocatoria se realiza a nivel global, sin embargo, el Premio CEMEX-Tec 2019 destacó por tener amplia participación extranjera.

“Ya no hay fronteras para nosotros. Desde hace mucho tiempo hemos pensado que los emprendedores y ciudadanos comprometidos están en todo el mundo”, señaló en entrevista Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tec

Para 2020, se espera que la convocatoria llegue a más países, así como ampliar la red de aliados para promover el galardón. También entre las mentas se encuentra el medir el impacto social de los emprendimientos premiados.

“Una propuesta que hemos evaluando es el cómo vamos a medir el impacto de estos emprendedores de manera colectiva en el mundo para no sólo tener cifras de emprendedores, países y universidades, sino de la cantidad de personas beneficiadas gracias al trabajo de todos nuestros emprendedores y seguirles la huella, acompañarlos en este proceso“, compartió Herrera.