Hillel Furstenberg (AFP)

El estadounidense-israelí Hillel Furstenberg y el ruso-estadounidense Gregory Margulis han sido distinguidos hoy en Oslo con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por sus estudios pioneros sobre uso de métodos de probabilidad y dinámicas en las teorías de grupos y números.

Los galardonados introdujeron conceptos “visionarios y poderosos”, ayudaron a resolver problemas “increíbles” y descubrieron conexiones “fructíferas y sorprendentes” entre varios campos de las matemáticas, señaló en su fallo la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

“Su influencia supera sus resultados y campos originales. Son reconocidos como pioneros por una amplia comunidad de matemáticos, desde la teoría de Lie, grupos diversos y matrices aleatorias a la ciencia de computación y la teoría de gráficos”, según el jurado.
Furstenberg (Berlín, 1935) está adscrito a la universidad de Jerusalén, y Margulis (Moscú, 1946), a la de Yale (Estados Unidos).

Los dos matemáticos suceden en el palmarés del premio, dotado con 7.5 millones de coronas noruegas (723,000 dólares), a la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck, la primera mujer en ganarlo.

Lee: Desarrollan modelo matemático para analizar propagación del coronavirus

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador, que se debía entregar el 19 de mayo en la universidad de Oslo, aunque la ceremonia ha sido suspendida por la crisis global del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre