Predominarán ataques en inteligencia artificial y sistemas cuánticos: MIT
iStock

(Notimex) – Los ciberataques a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los sistemas cuánticos predominarán este 2019, de acuerdo con una investigación de MIT Technology Review, la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

De acuerdo con la publicación, este año veremos también hackeos a los sistemas con base en la nube y a los contratos digitales, que funcionan con tecnología blockchain.

Aunque las defensas contra los ataques más conocidos hasta ahora son reforzadas, los cibercriminales van evolucionando, adoptando nuevas tecnologías que les permiten ir un paso más adelante, destaca el texto.

Entre estas se encuentran la IA y el machine learning, que permiten aprender de los hábitos de las víctimas para lograr objetivos como apoderarse de la mayor cantidad de información posible o hacer prácticas como la minería de datos.

En lo que respecta a los ataques mediante el uso de IA, lo que se verá en 2019 será la creación y propagación de videos falsos que buscan engañar a las personas.

Esto con el propósito de desinformarlas respecto a cuestiones políticas cuando es tiempo de campañas electorales, por ejemplo, o para obtener información sensible de las como contraseñas u otros datos que son aprovechados para el robo de identidad, entre otros crímenes.

Estos videos, que se conocen como deepfakes, ayudan a los delincuentes a convencer a las víctimas de entregar su información, ya que la IA que emplean les ayuda a realizar videos y audios sumamente realistas, sin necesidad de recurrir a los servicios de algún estudio.

“Los ciberdelincuentes también podrían usar la tecnología para manipular los precios de las acciones, por ejemplo, publicando un vídeo falso de un CEO que anuncia que su compañía se enfrenta a un problema de financiamiento o a alguna otra crisis”, advirtió MIT Technology Review.

“También existe el peligro de que los vídeos deepfake se usen para difundir noticias falsas en elecciones y para avivar tensiones geopolíticas”, agregó.

Otro de los usos que se da a la IA para realizar ataques y que se podrá ver con mayor frecuencia en 2019 es la contaminación de los sistemas con algoritmos que permiten generar acciones sofisticadas contra empresas u organismos que no cuenten con una estrategia de seguridad que abarque todos los niveles.

Al contaminar los sistemas, las defensas de una red pueden verse vulneradas al no identificar como amenaza los algoritmos que son introducidos por los cibercriminales.

Las demás tendencias atienden a la falta de madurez en el uso de tecnologías emergentes como el blockchain o la computación cuántica, ya que el desarrollo de estas apenas comienza y, por lo mismo, aún presentan errores.

El listado de ciberamenazas demuestra que los hackers ya no deben ser pensados como personas aisladas que buscan vulnerabilidades desde los espacios recónditos de una casa, más bien son organizaciones completas que se dedican a encontrar nuevas maneras de comprometer sistemas.

“Van creciendo, van evolucionando, ya no son personas que se encuentran en un sótano, son organizaciones criminales para hacerse de dinero, de datos, de identidades”, detalló.

“El número de dinero que se mueve alrededor del cibercrimen está abajo solamente del narcotráfico, eso es grave”, señaló en entrevista el director general de Fortinet México, Eduardo Zamora.

Para responder a dichas amenazas es importante que se adopte una estrategia de seguridad que sea integral, de modo que la seguridad de los datos de cibernautas no sólo depende de los sistemas que tengan las organizaciones.

También implica hábitos de higiene digital, tales como evitar hacer descargas de sitios ilegales, evitar compartir contraseñas o corroborar las fuentes de lo que se ve en la red antes de compartir contenidos.

México, el tercer país más atacado por malware de Latinoamérica. Entérate aquí.