iStock

Si alguna vez te has preguntado por qué es qué tenemos vello en algunas partes del cuerpo -como piernas y brazos-, mientras que en otras no – como palmas de las manos o plantas de los pies-, un grupo de científicos tienen la respuesta para ti.

De acuerdo con una investigación realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, ‘la culpable’ de este fenómeno es una proteína llamada Dickkopf 2 (DKK2).

Se trata de una pequeña molécula se encarga de bloquear las llamadas vías de señalización WNT, unos canales celulares que, entre otras funciones, se encargan de desencadenar el crecimiento del pelo.

Lee: Mexicanos diseñan molécula para identificar proteínas del cáncer de mama

De esta forma, E. Millar, una de las autoras de la investigación, afirmó a la revista Newsweek, que ahora se sabe que la señalización WNT es fundamental para el desarrollo de los folìculos pilosos, por lo que bloquearla causa una piel sin vello y activarla la formación de más cabello.

Por otro lado, la respuesta de por qué otros animales tienen pelo en todo su cuerpo mientras que otros no -como nosotros-, se encuentra en la evolución.

El análisis sugiere que algunas especies evolucionaron para producir DKK” en ciertas partes de su cuerpo para ayudarlos a sobrevivir mejor en los entornos que viven.

Podría interesarte: La ciencia te responde: ¿Qué le hace el frío a tu cuerpo?

Por ejemplo, los osos polares al encontrarse en lugares sumamente fríos, necesitan de más pelo para sobrevivir y mantenerse calientes; mientras que una mano sin pelo, permite sostener instrumentos o realizar otras tareas. Finalmente, la ausencia de vellosidad en la planta de los pies ayuda a caminar mejor.

Los investigadores esperan que el hallazgo pueda ser utilizado en un futuro para nuevos estudios sobre el crecimiento del cabello, para tratar algunas enfermedades o para tratamiento en personas que han sufrido quemaduras o accidentes.

CON INFORMACIÓN DE BBC

TE RECOMENDAMOS:

Esta casa es más pequeña que el diámetro de un vello