iStock

En la última década, el número de mujeres que se han abierto espacio en el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha aumentado a nivel mundial.

Sin embargo, no ha dejado de existir un importante desbalance entre la participación masculina y la femenina en dicha industria, dentro de la cual apenas el 15% del talento es mujer, de acuerdo con cifras de Google Latinoamérica.

La mayoría de las integrantes de este grupo se desempeña como analista, gerente de proyecto o diseñadora, por lo que, si sólo se toman en cuenta puestos como programador o desarrollador de software, la cifra baja hasta 10%.

Las causas de esta situación son diversas e incluyen la ignorancia, los prejuicios y la falta de interés de las propias mujeres. Con el objetivo de terminar con ellas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció en 2011 el cuarto jueves de abril como el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

“El Día de las Niñas en las TIC promueve la sensibilización acerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entre las niñas y las mujeres jóvenes para ayudarles a lograr una carrera profesional exitosa, además de fomentar la inclusión en las carreras relacionadas con este sector”, recordó The Social Intelligence Unit en un comunicado.

Con motivo de esta fecha, la consultoría publicó un estudio sobre las Niñas Mexicanas en las TIC, el cual evidenció que el número de usuarios de computadoras, internet y smartphones de entre seis y 17 años de edad no es muy diferente entre los hombres y las mujeres, pero el uso que le dan sí lo es.

The Social Intelligence Unit

Con base en datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), The Social Intelligence Unit dio a conocer que los niños y los jóvenes aprovechan más estas herramientas para acceder a contenido científico que las niñas y las jóvenes.

The Social Intelligence Unit

Estas actividades tienen un impacto importante en el futuro de su educación y profesión.

Prueba de ello es que, mientras que el total de la matrícula en especialidades, maestrías y doctorados en México equivale a 328,000 personas de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres, en el caso de postgrados relacionados con las TIC, sólo 27% son de género femenino.

Así lo destacó The Social Intelligence Unit tomando en cuenta información del Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

The Social Intelligence Unit

Incluir un mayor número de mujeres en posgrados TIC aseguraría un incremento en el acervo de capital humano especializado en estas tecnologías, consideró la consultoría.

La brecha de género en los estudios superiores de las TIC, así como las diferencias de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, son evidencia de la importancia de celebrar el Día de las Niñas en las TIC en México, además de convertir sus objetivos en políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector y, por lo tanto, de la economía nacional.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!