(Notimex) – El popote de carrizo se ha convertido en un remplazo de los popotes de plástico pues, además de que tienen poca duración de vida, no dañan el medio ambiente.

En Oaxaca, particularmente en la comunidad San Juan Guelavia, los artesanos locales se han enfocado en la producción de popotes de carrizo.

En entrevista con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el artesano Felipe Martínez García, explicó que, debido a que el popote de plástico ‘ya va de salida’, un material para fabricar estos productos es el carrizo, los cuales ya se elaboran en esta comunidad, donde Martínez tiene pedidos de hasta más de cinco mil piezas.

Lee: Mexicana crea popotes de bambú para reducir contaminación

El artesano explicó que, para su elaboración, no utiliza ninguna herramienta ni equipo de trabajo, más que sus manos, por lo que es 100% artesanal.

Felipe señaló que el carrizo lo recolecta en el campo. Posteriormente elige los más delgados. “Primero sacamos los carricitos más delgaditos y tratamos de que sea de un sólo tamaño de grueso y después le pasamos un clavo para que se abra donde tiene el nudo y ocupamos una varilla para limpiarla adentro”.

El artesano añadió que al final se limpian las orillas para afinar el popote y evitar que se quede alguna astilla. Su periodo de vida es de cinco a seis meses.

De esta forma, las piezas de carrizo han cobrado nuevo significado y ahora se han convertido en una opción amigable para el medio ambiente que busca desplazar el uso de popotes de plástico.

Por si no lo viste: Popotes comestibles, una opción para cuidar el medio ambiente

Martínez empezó a los 22 años a elaborar productos artesanales, como herencia de su padre; la técnica que utiliza la ha ido perfeccionando con el paso de los años.

El artesano inició con canastos y poco a poco fue elaborando otro tipo de productos y modelos. Sus piezas favoritas son las pantallas para lámparas porque requieren de mayor creatividad para hacer todo tipo de modelos y tamaños.

Además, para él, no hay maquinaria ni instrumento de trabajo que iguale lo que realiza con las manos, técnica que le ha permitido exportar a países como Panamá y Canadá.