El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este jueves que el volcán Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola que alcanzó los 3 kilómetros de altura con dirección al noreste. 

De acuerdo con la instancia de gobierno, la explosión con contenido moderado de ceniza y una columna de humo ocurrió a las 6:33 horas del 9 de enero. 

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En la siguiente infografía te explicamos las etapas de alerta del semáforo volcánico.

Actualmente el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2.

En esta fase hay que estar al tanto de la información oficial de la Secretaria de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Cenapred señaló que durante las 24 horas el volcán tuvo 268 exhalaciones, 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y una explosión moderada, por lo que invitó a la población que se encuentre cerca de la zona a no acercarse al volcán.

Protección Civil aconsejó a la población cercana a la zona a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto y cerrar ventanas o cubrirla.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?

¿Cómo protegerse ante caída de ceniza?

Las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán Popocatépetl como lo refiere su nombre que significa “Cerro que humea” en Náhuatl. Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.

La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco.

Por ello, lo más importante es tomar medidas para protegerse de la ceniza:

Tomada de Protección Civil

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre