Pon tu mente a prueba: ¿superarías el test cognitivo al que se sometió Trump?
Getty Images

Este enero, el presidente estadounidense Donald Trump se sometió tanto a un examen físico como a una evaluación cognitiva, ambos a cargo del médico de la Casa Blanca Ronny Jackson quién, con base en los resultados de estas pruebas, concluyó que la salud del mandatario es “excelente”.

“Él activamente me pidió que lo incluyera (el test de salud mental) y así lo hicimos”, dijo Jackson en conferencia de prensa, al tiempo que detalló que la evaluación a la que sometió al presidente fue la conocida como MoCA o Cognitiva de Montreal, en la que Trump obtuvo la puntuación máxima.

Se trata de un examen ampliamente conocido y utilizado por los expertos para detectar rápidamente la “disfunción cognitiva leve”, de acuerdo con las instrucciones de la misma, así como para “descartar la necesidad de hacer cualquier otra evaluación cognitiva“, agregó el especialista.

La MoCA está compuesta por una docena puntos y toma unos 10 minutos contestarse. Además de hacer algunas preguntas al paciente, también le pide que realice una serie de tareas simples relacionadas con las funciones de su mente, como la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje, las habilidades visuoconstructivas, entre otras.

Si la persona obtiene una puntuación de entre 26 y 30 aciertos, se puede afirmar que no presenta problema alguno. Sin embargo, una calificación menor debe asumirse como una llamada de atención. ¿Crees que puedes superar a Donald Trump? Ponte a prueba:

Evaluación Cognitiva de Montreal

Contesta los siguientes puntos y anota tus respuestas. Al terminar, compáralas con las de la Evaluación Cognitiva de Montreal y descubre tu calificación final dando click aquí.

  • Dibuja una línea alternando cifras y letras, respetando el orden numérico y el alfabético. Comienza con el número 1 y termina con la letra E.
  • Dibuja un cubo.
  • Dibuja un reloj análogo que marque las 11:10.
  • Identifica las siguientes figuras:
Pon tu mente a prueba: ¿superarías el test cognitivo al que se sometió Trump?
MoCA
  • Pide a alguien que te leea cinco palabras aleatorias a un ritmo de una por segundo. En cuanto termine, anota todas de las que te acuerdes. Después repite el ejercicio con nuevas palabras pero, ahora, anota (sin ver las anteriores) las que recuerdes de las 10 en total.
  • Pide a alguien que te lea una secuencia de tres cifras a un ritmo de una por segundo. En cuanto termine, anotalo en el orden inverso.
  • Pide a alguien que te lea una serie aleatoria de letras a un ritmo de una por segundo. Cada que mencione la ‘A’, aplaude.
  • Calcula cuánto es 100 menos siete. Al resultado, réstale siete y así sucesivamente unas cuatro veces más.
  • Pide a alguien que te lea una frase pero, antes de ello, que te asigne una respuesta. Cuando la persona diga la frase responde con lo que te pidió que dijeras al término de la misma. Repite el ejercicio con una frase y respuesta diferentes.
  • Pide a alguien que te diga una letra. Escribe el mayor número posible de palabras que comiencen con la misma durante un minuto.
  • Pide a alguien que te mencione dos objetos de un mismo grupo. Después, intenta explicar qué tienen en común. Repite un par de veces.
  • Intenta recordar (sin verlas) las palabras del punto número cinco.
  • Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué día es hoy? ¿Cómo se llama el lugar en el que estas? ¿En qué ciudad te encuentras?

¿Cómo te fue? ¿Aprobaste el examen en el que Donald Trump obtuvo la calificación máxima?

Astronauta Mark Kelly deja callado a Donald Trump en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre