ESTHER HORVATH / ALFRED WEGENER INSTITUT / AFP

La expedición científica más grande en el Ártico se preparó para todo menos para una pandemia.

Con dos meses de retraso, en los próximos días podría ocurrir el relevo de investigadores encargados con la tarea de estudiar las consecuencias del cambio climático en el Polo Norte. El rompehielos “Polarstern” del instituto alemán Alfred-Wegener llegará en poco tiempo a las costas del archipiélago noruego de Svalbard.

Ahí desembarcarán un centenar de especialistas internacionales, que acaban de pasar cerca de tres meses en el Polo, quienes serán reemplazados por otros tantos colegas, entre ellos el jefe de la misión, Markus Rex.

El climatólogo y físico, quien ya estuvo a bordo del ‘Polarstern’ de septiembre a enero pasados, explica que tras la aparición de la pandemia se tuvo que aplicar un nuevo plan muy rápidamente.

La expedición tiene una duración de 390 días durante los cuales alrededor de 600 expertos y científicos se relevan en el barco que se ha dejado llevar por la deriva polar, una corriente oceánica que de este a oeste en el Océano Ártico.

Originalmente el nuevo equipo tendría que haber llegado al inicio de abril al ‘Polarstern’ pero el cierre de fronteras alteró los planes. Como medida emergente los responsables de la misión decidieron realizar el transporte de científicos, víveres y combustibles por barco.

La segunda dificultad, cuenta Rex, fue asegurarse de que virus no se propagara entre los integrantes de la expedición. Para lograrlo se impuso una estricta cuarentena en dos hoteles de Bremerhaven alquilado por completo para el equipo.

Los alimentos eran llevados hasta la puerta de las habitaciones y se evitó el contacto con personas del exterior. Además fueron sometidos a tres pruebas de detección de Covid-19.

Mientras tanto, el ‘Polarstern’ vivió su propio confinamiento con 150 días de noche polar con temperaturas de hasta -39.5º. La mayoría mantuvo contacto con sus familiares a través del teléfono satelital, según cuenta a la AFP Torsten Kanzow, quien se encuentra actualmente en el rompehielos.

El jefe de la misión considera que todo esto no deberá alterar las investigaciones que se llevan a cabo ni la fecha final de la expedición, marcada para el próximo 12 de octubre.

Con información de AFP

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Mosaic, la expedición más grande que explorará el Ártico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre