¿Podría Donald Trump obtener el premio Nobel de la Paz?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluye un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional Smith Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 8 de septiembre de 2020. (Foto: Jonathan Ernst / REUTERS )

Christian Tybring-Gjedde, parlamentario de la derecha populista noruega anunció que había propuesto a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, argumentando el rol del presidente estadounidense en el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

“La razón es que ha sido artífice de un acuerdo histórico y único entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, compromiso que –con suerte– puede extenderse a otros países árabes, lo que desembocaría en una paz permanente en Oriente Medio”, indicó Tybring-Gjedde.

Gobierno mexicano asegura que tiene otras opciones, como la vacuna rusa o china

Una nueva propuesta

Miembro del Partido del Progreso (FrP, derecha populista anti-inmigración), Tybring-Gjedde es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento. Junto a otro colega, ya había propuesto a Trump para el Nobel de 2018 por su acercamiento con Corea del Norte.

Ser propuesto para el Nobel no tiene el valor de un reconocimiento por parte del Instituto noruego del Nobel, puesto que está obligado a aceptar todas las propuestas siempre y cuando hayan sido presentadas antes del 31 de enero de cada año por una persona calificada para ello, lo que es el caso de Tybring-Gjedde en su calidad de parlamentario.

Cada año, el instituto recibe centenares de candidaturas, cuyas identidades se mantienen en secreto.

“Donald Trump lo merece, sobre todo si se lo compara con otros laureados del pasado. Ya fuera el acuerdo de Camp David de 1978 o el de Oslo en 1993: el premio de la paz ha sido otorgado a los protagonistas y este acuerdo es por lo menos tan revolucionario para Oriente Medio”, dijo el diputado.

Interrogado sobre las posibilidades del actual inquilino de la Casa Blanca para ser laureado en una Noruega por lo general poco afecta a su causa, Tybring-Gjedde subrayó que la personalidad del candidato “es algo sin importancia”.

“Para los premios Nobel, ya sea de matemáticas (no existe Nobel en esta disciplina), literatura o química, nadie cuestiona su personalidad. No es la personalidad lo que hace a alguien recibir el premio, sino lo que esa persona ha logrado realmente para instaurar la paz en el mundo”, señaló.

El Instituto Nobel, que tiene por regla no comentar nunca las candidaturas que se le presentan, no pudo ser contactado. En el pasado, algunos de los cinco miembros que integran el comité que atribuye el premio han hablado negativamente de Donald Trump.