Podrás cazar pokemones sin necesidad de una app
iStock

Por Ximena Leyva

¿Eres fan de cazar pokemones o de interactuar con bitmojis pero no te gusta bajar una app para cada caso? Pues el futuro ha pensado en ti.

“La Inteligencia Artificial (IA) está impactando de manera positiva, las nuevas generaciones en los últimos lanzamientos hablan de IA donde impactan la experiencia del usuario. Con ello se demuestra que el teléfono nunca deja de aprender y se adapta a las necesidades del usuario, por ello podremos tener avatares y robots que se adapten en los smartphones”, comentó a Expansión, Alexander Rojas, gerente de desarrollo de Mediatek México.

El avatar que ya se implementa en China promete llegar en 2020 en dispositivos de marcas como LG, Nokia y ZTE, a precios que se estiman entre los 10,000 a 12,000 pesos, expresó Rojas. Por otro lado esta integración se adaptará en el ambiente en donde estés “si estás en un escenario de fiesta automáticamente lo va adaptar. La clave de la IA es que aprende lo que a ti te gusta”.

Entre las capacidades de este tipo de avatar se encuentra la detección de movimientos de las personas, ya que mientras el usuario levanta la mano o brinca, la tecnología lo detecta y se mueve junto con la persona: “Imaginate en un juego de basketbol y que exista una tecnología que esté viendo los movimientos del jugador en el momento que va a encestar. La IA también es una herramienta para tomar fotos o tener el momento adecuado”, dijo el gerente de desarrollo de Mediatek.

Por su parte, Hugo Simg Atilano, director de ventas corporativo de Mediatek América Latina, asegura que a la industria le hace falta desarrollar apps de IA: “hoy en día hay un tienda de aplicaciones que requiere más desarrollo. Hay un potencial infinito para un número muy grande de aplicaciones, la maquinaria está lista para correr sobre estas pistas, esperamos que en los próximos meses y futuro haya más aplicaciones”.

En este sentido aseguró Simg Atilano que la app Pokémon Go es el ejemplo de uso de IA donde el usuario es parte de esa experiencia “eso es lo que requiere el mercado”.

De acuerdo con datos de un informe anual, que publica GSMA, organización de operadores móviles dedicada al apoyo de la normalización,implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, en los últimos cinco años se han sumado mil millones de nuevos suscriptores de móvil, lo que eleva a un total de 5,100 millones el número de personas que tenían una línea móvil en 2018, esto representa alrededor de dos tercios de la población mundial.

“La IA está impactando de manera positiva las nuevas generaciones, en los últimos lanzamientos se habla de cómo la IA impacta la experiencia del usuario, el teléfono nunca deja de aprender y se adapta a las necesidades”, explicó en entrevista, el gerente de desarrollo Mediatek.

Incluso supone que tal vez en un futuro se pueda hablar con un avatar en vez de una persona.

Mediatek estima que para 2020 tendrán un sistema híbrido con sus partners Amazon y Google: “Nuestras firmas y nuevas generaciones de bocina responderán a una velocidad de 0.2 segundos. Algunas cosas básicas estarán incorporadas de tal manera que no se requiere señal de WiFi”. Esto significa que en caso de que tengas un asistente de voz como Alexa o Google Home, no necesitarás de WiFi para interactuar con él.

Del terror al humor: conoce los lanzamientos para PSVR que juegan con las emociones aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre