Envato Elements

La 25 reunión sobre el clima de la Organización de las Naciones Unidas, COP25, comenzó este 2 de diciembre en Madrid, España, este encuentro entre países tiene como objetivo avanzar hacia la implementación de los acuerdos y obligaciones para combatir el cambio climático, pero ¿a qué retos se enfrenta?

Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Tecnológico de Monterrey explica cuáles son los puntos claves que se necesitan abordar en la COP25. 

Lee: Cambio climático pone en riesgo salud de las próximas generaciones

Compromisos contra reloj 

Recientemente la ONU informó un nuevo récord de emisión de gases con efecto invernadero alcanzado en 2018. Se trata de una concentración de 407,8 partes por millón (ppm), es decir, un 147% más del nivel preindustrial de 1750, un panorama alarmante y poco alentador para el planeta. 

Las ofertas y promesas que actualmente han hecho los gobiernos nacionales de los países involucrados van muy abajo de lo que se requiere, apunta el profesor del Tec. 

“Es necesario reducir mucho más las emisiones de los próximos años, por lo tanto, los países tienen que hacer esfuerzos mayores para reducir esas emisiones”, dijo Ruiz Cabañas.

“La COP25 es una oportunidad excelente para mantener en el nivel uno en la agenda internacional no el tema del cambio climático, sino de la acción climática”, aseguró. 

Financiamiento

El profesor apuntó que para que se logre visualizar el aumento de reducción en emisiones se necesita la colaboración de todos los países, pero sobre todo la participación y el financiamiento de los países en desarrollo. 

En 2015, estas naciones se comprometieron con una aportación de 100,000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres a luchar contra el calentamiento global.

“Los países en desarrollo requieren financiamiento, de modo que debe cumplirse el compromiso que se hizo por su parte de movilizar aproximadamente 100,000 millones de dólares al año a partir de 2020. Todavía esas promesas de contribuciones están por abajo en 25%, por lo que tiene que haber mayor compromiso para que se alcance esa promesa”.

Además de que el próximo año, en la COP26, se fijarán las nuevas metas de reducción de emisiones hacia el 2025, subraya.

“Por ello es vital que se cumplan los compromisos de los países como base para aumentar la ambición de los demás”.

Ciudades participativas 

Pese a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada en junio de este año,  el cual es la segunda nación en emitir de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China; el profesor resaltó la alta participación no solo de las naciones, sino de estados como California.

“Es muy significativo que se esté dando este compromiso a nivel de los estados de los Estados Unidos, no compensa, pero ayuda frente a la falta de compromiso de Washington”. 

Las buenas noticias, según el especialista, es que cada vez aumenta la participación de los gobiernos subnacionales, es decir, los estados y ciudades, así como de empresas y organizaciones a nivel mundial involucradas para combatir el cambio climático. 

“No hay que celebrar, pero hay que impulsar”, concluyó. 

Te recomendamos: Este mapa muestra cómo afectará el cambio climático en 60 años

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre