NASA

El sábado 24 de agosto de 2019 marcó un fastidioso aniversario para los científicos planetarios. La definición oficial de Plutón cambió hace 13 años: lo que una vez fue uno de los planetas del Sistema Solar, ahora solo es un humilde planeta enano.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la decisión de la Unión Astronómica Internacional (UAI), y ahora el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, se sumó al coro que declara su apoyo a que Plutón sea planeta del Sistema Solar.

Puedes leer: NASA quiere que ‘bautices’ un pequeño mundo cerca de Plutón

“Para que lo sepas, en mi opinión, Plutón es un planeta”, dijo durante un recorrido por el Edificio de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder.

“Pueden escribir y decir que el administrador de la NASA declaró a Plutón un planeta una vez más. Me apego a eso, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso”.

Sin embargo, esta declaración no cambia nada oficialmente, y su razonamiento es un poco fácil: haber aprendido algo de una manera no significa que tenga que seguir así, gracias al geocentrismo.

Pero sucede que los científicos planetarios han estado golpeando el tambor del planeta Plutón durante años, y sus razones son un poco más consideradas. En realidad, mucho más.

Cuando la IAU eliminó a Plutón de la lista de lo que habían sido nueve planetas en el Sistema Solar en agosto de 2006, el movimiento generó una serie de definiciones oficiales de planetas y planetas enanos.

Lee: ¿Por qué Plutón ya no es planeta?

Antes de eso, no había definiciones oficiales de estos objetos, lo que ocasionó problemas cuando el astrónomo Mike Brown del Instituto de Tecnología de California y sus colegas descubrieron un objeto que parecía ser más grande que Plutón. (Este objeto fue designado más tarde como un planeta enano y llamado Eris, en honor a la diosa griega de la lucha y la discordia).

¿La diferencia entre un planeta y un planeta enano que cambió el estado de Plutón? Plutón, pasando el rato en el campo de asteroides del Cinturón de Kuiper, no ha despejado “el vecindario alrededor de su órbita” de otras rocas.

El científico planetario Alan Stern, líder de la misión New Horizon de la NASA, ha expresado su decepción con la decisión de desenterrar el planeta Plutón desde que se hizo.

NASA

En 2006, la Unión Astronómica Internacional propuso que el término “planeta” se redefiniera para aclarar el estatus planetario de Plutón e incluir en el grupo de planetas del sistema solar a otros objetos aparte de los nueve tradicionales.

La propuesta se denomina Resolutions 5A, 5B, 6A and 6B for GA-XXVI; miembros de la UAI votaron la propuesta el 24 de agosto de 2006 en Praga.

En su forma original, la redefinición habría tenido como consecuencia directa la clasificación de otros tres cuerpos como planetas. Estos serían Ceres (tradicionalmente considerado como el mayor de los asteroides pero considerado como planeta en la época de su descubrimiento, 1801), Caronte (anteriormente considerada como un satélite natural de Plutón, y que ahora serían considerados conjuntamente como un planeta doble con la definición propuesta), y el recientemente descubierto Eris (apodado Xena por su descubridor, en honor del personaje de ficción del mismo nombre).

También puedes leer:

’Plutonmanía’: promueven restituirlo como noveno planeta