Plásticos degradables también emiten gases tóxicos: estudio
iStock

(AFP) – ¿Necesitas otra razón para evitar el uso de plásticos que se terminan acumulando en el medio ambiente?

Un estudio publicado en la revista PlOS ONE este primero de agosto reveló que los plásticos degradables emiten potentes gases de efecto invernadero, como metano y etileno, y que son una fuente no registrada de estos contaminantes que atrapan el calor.

Botellas de agua, bolsas de compras, recipientes de comida y plásticos industriales fueron parte de los objetos estudiados. El “emisor más prolífico” resultó el polietileno, el polímero sintético más producido y desechado en el mundo, según el informe.

Los investigadores aún no han calculado el total del impacto en el medio ambiente de los gases de efecto invernadero emitidos por estos plásticos, pero este trabajo cobra especial relevancia en un momento en el que se revela que tales emisiones alcanzaron un nuevo récord en 2017.

Récord de emisión de gases a la atmósfera

De acuerdo con otro análisis, el informe anual sobre el estado del clima publicado esta misma semana por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Sociedad Estadounidense de Meteorología, el año pasado la concentración de los tres gases de efecto invernadero más peligrosos que hay en la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) registró sus niveles más altos en la historia.

Lo mismo sucedió con las altas temperaturas alrededor del globo y el deshielo del Ártico, ambos fenómenos relacionado con las emisiones de tales gases.

David Karl, principal autor del estudio sobre los plásticos destacó que, con más de 8,000 millones de toneladas de plástico en el planeta —la mayoría no reciclable—, y con la perspectiva de que su producción se duplique en las próximas dos décadas, las autoridades mundiales deben medir el impacto de sus gases en el ambiente.

“El plástico representa una fuente de gases que aumenta a medida que se sigue produciendo, acumulando más plástico en el ambiente”, explicó el profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología del Océano y la Tierra de Manoa, de la Universidad de Hawái.

Plásticos, un peligro para los mares y la fauna