Placa conmemorativa del primer viaje a la Luna vendida en 468,00 dólares
AFP

(AFP) – Una placa conmemorativa de la misión Apolo 11, llevada a la Luna en 1969, fue vendida por 468,500 dólares durante una subasta en Dallas, Texas, de la colección personal del astronauta Neil Armstrong.

El objeto representa al módulo lunar que se posó el 20 de julio de 1969 en la superficie del satélite natural de la Tierra.

Al regreso de la misión a nuestro planeta, éste fue montado sobre un soporte de madera antes de ser ofrecido a Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.

Los otros dos astronautas que participaron en la misión Apolo 11, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, también recibieron placas.

Los dos hijos de Neil Armstrong, Rick y Mark, decidieron compartir la importante colección de su padre, quien falleció en agosto de 2012, compuesta de más de 2,000 objetos.

Sólo parte de la colección fue rematada recientemente en Dallas y también en línea. Otras dos subastas están previstas para mayo y noviembre próximos por la casa de remates Heritage Auction, que organizó la primera.

La placa obtuvo más dinero que otra pieza muy esperada, una bandera estadounidense de 45 centímetros por 29, el mayor de los objetos rematados, llevada en la misión pero que no fue izada en la Luna.

La bandera fue vendida en 275,000 dólares, incluyendo gastos y comisiones, más del triple que la estimación de Heritage, que la había valuado en 75,000 dólares.

Otros dos lotes muy esperados eran los del avión de los hermanos Wright, cuyo primer vuelo, en diciembre de 1903, es considerado el nacimiento de la aviación moderna.

Estos fragmentos también fueron llevados por Armstrong en el Apolo 11. Fueron rematados en 275,000 dólares cada uno, nueve veces más que la estimación inicial.

La familia de Neil Armstrong subastará colección del astronauta