iStock

Con información de Ahiza García / CNN

En más de una ocasión, quizás, ha llegado a tu pensamiento el cerrar tu Facebook, una acción que podría beneficiar tu salud menta; sin embargo, podría haber algunos puntos negativos al hacerlo.

La Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York realizaron una investigación para saber qué es lo que ocurre cuando las personas desactiva sus cuentas de la red social. Para llevar a cabo el experimento, los investigadores pagaron 102 dólares a los participantes para que cerraran sus cuentas por un periodo de cuatro semanas.

Tras el experimento, los investigadores encontraron que los participantes se estaban más felices al ‘liberarse’ de Facebook; en contraste, hallaron que los usuarios estaban menos informados sobre el acontecer noticioso.

Otro de los aspectos que señalaron los participantes fue que mientras no tenían acceso a Facebook, al día, contaban con aproximadamente una hora extra, y aunque al finalizar el experimento la mayoría optó por reactivar sus cuentas, gran parte disminuyó su acceso a la red social.

El trabajo de investigación también arrojó aspectos positivos sobre el uso de la red social, como ser una fuente de entretenimiento para los usuarios, una forma de mantenerse activo y un sitio para socializar.

Los resultados del estudio, recalcaron los investigadores, no es a favor o en contra de la red social, el objetivo es concientizar a los usuarios sobre el uso que se le da a esta.

Por otra parte, de acuerdo con el portal de noticias CNN, un portavoz de Facebook señaló que este trabajo es uno de muchos sobre el tema, pero que sus resultados acerca de los beneficios eran ‘prometedores’.

“Nuestros equipos han estado trabajando arduamente en estos asuntos”,  apunto el portavoz.

“Hemos introducido varias nuevas herramientas para que las personas tengan mejor control sobre su experiencia y hemos actualizado los productos para incrementar el número de conversaciones y conexiones significativas de la gente en Facebook”, agregó.

Hunt Allcott, profesor asociado de la NYU, quien fue uno de los investigadores del estudio, señaló que el estudio es significativo pues es el trabajo aleatorio más amplio sobre Facebook.

“Las investigaciones previas principalmente analizaban la correlación: qué tanto usas Facebook y qué tan deprimido estás”, dijo Allcott. “Estos estudios muestran cómo la gente que usa Facebook está más deprimida, pero el problema es que la correlación no es lo mismo que causa. No sabíamos si Facebook estaba deprimiendo a la gente o si la gente deprimida se albergaba en Facebook”.

Te recomendamos: Aunque creas que no usas Facebook, usas Facebook