iStock

Alejandro Navarrete / Staff CONECTA:

Difundir investigaciones científicas de alto nivel, a través de videos sencillos de menos de 3 minutos es la idea de PHD Talks, emprendimiento de tres académicos del Tecnológico de Monterrey.

A Lucía Rodríguez Aceves y Gabriel Valerio, profesores investigadores del Tec de Monterrey campus Guadalajara y Monterrey, respectivamente, se les ocurrió la idea mientras caminaban por una montaña en la Sultana del Norte.

Lee: Buscar investigaciones Tec premia investigaciones científicas y labor filantrópica

“Andábamos platicando y en ese momento yo le comentaba que aún faltaban buenas plataformas para búsqueda de información y que recientemente yo había estado aprendiendo muchísimo a través de tutoriales en video. Y él lo que quería era hacer a la ciencia “sexy”. A raíz de esa plática le fuimos dando forma al proyecto”, explica Rodríguez.

A dos años de eso, hoy PHD Talks es una realidad. Tiene ya a 55 investigadores registrados de 12 universidades diferentes, no solo de México, sino ya también 2 del extranjero.

“Hay como 7 millones de investigadores en el mundo. Tan solo en Scopus  hay 1.2 millones de artículos publicados nuevos cada año. Esto habla del potencial que puede tener la plataforma”, expresa Rodríguez, en entrevista con CONECTA.

Tomada de Conecta

Juntar el formato de videos ágiles que usan líderes de opinión para las nuevas generaciones, con el rigor y la difusión de investigación científica es una idea potencialmente revolucionaria a quien sus creadores le ven mucha oportunidad de crecimiento y aprovechamiento social.

Rodríguez comenta que buscan facilitar la explicación y búsqueda de temas de investigación científica, para que sean fáciles de encontrar y entender para los estudiantes, investigadores e incluso para el público en general.

Los videos se editan, se suben también en YouTube y se comparten en la plataforma.

Por si no lo viste: Muy pronto, los youtubers más famosos podrán transmitir en vivo

“Algunos journals, revistas científicas, ya te piden una presentación en powerpoint o un video de resumen de tu artículo a publicar. Pero el punto de esta plataforma es que integra todo de manera amigable, no importa de qué revista sea ni de qué universidad.

“Sí hay bases de datos muy buenas, repositorios de artículos científicos, pero están en texto. Lo que estamos agregando de valor es toda esta tendencia de consumo de información a través de video.  Los estudiantes de licenciatura y educación superior están cada vez más adquiriendo información por estos formatos”, explica.

La garantía de PHD Talks es que todos los videos son de investigadores que han publicado realmente un artículo de investigación en una revista seria. De hecho, en la descripción del video se adjunta la liga al artículo completo en la publicación que corresponda.

Tomada de Conecta

TE RECOMENDAMOS:

Google quiere más (y mejores) youtubers mexicanos

CON INFORMACIÓN DE CONECTA