Leo Smtih

El pez piedra ya es bastante rudo: es el tipo de pez más venenoso en el mundo y ahora una nueva investigación revela que su cuerpo es una arma mortal.

Investigadores de la Universidad de Kansas en Lawrence descubrieron que estos animales ocultan una navaja en su cara. Y en algunos casos tienen una fluorescencia verde.

El ictiólogo William Leo Smith tenía como mascota uno de estos peces piedra, un Paracentropogon longispinis. Una rara elección, ya que el animalito se encuentran entre los más letales de los océanos.

Puedes leer: ¿Los peces pueden “beber agua en el río”?

Los de su familia se protegen con espinas o camuflaje, y algunos pueden matar fácilmente a un ser humano adulto. Tras la muerte de la mascota, el científico decidió disecarla, y se llevó una gran sorpresa. Descubrió que poseía lo que se conoce como un “sable lagrimal” ubicado en cada mejilla debajo de los ojos: básicamente, una navaja en la cara.

Los científicos ya sabían que estos sables lagrimales existían hasta cierto punto; después de todo, estaban en la parte exterior de la cara; en cambio, lo que Smith notó fue la gran cantidad de modificaciones de estos peces para bloquear estas ‘armas mortales’.

Desde entonces, ha sido un largo camino para confirmar cómo funcionaba el mecanismo y catalogar a todos los peces que tienen esta característica.

Leo Smith

Gracias a ese tiempo empleado, este último estudio no solo muestra los sables, sino que también muestra la evolución del mecanismo de defensa y actualiza la definición de pez piedra para incluir otros tipos de peces.

Smith y el equipo de la Universidad de Kansas analizaron genéticamente 113 características morfológicas y 5,280 moleculares para 63 especies de pez piedra.

Te interesa: El grito sexual de un pez mexicano puede causar sordera a los delfines

El investigador cree que el sable lagrimal probablemente sea un sistema defensivo adicional en los peces piedra, para evitar la depredación. “Si encuentras imágenes de estos peces en la boca de un depredador, el sable lagrimal siempre está bloqueado”, señala.

Algunos de los especímenes examinados como parte del estudio fueron recolectados en el comercio de mascotas y otros durante el trabajo de campo en Taiwán, durante el cual los investigadores utilizaron la enormidad de la industria pesquera del país para su beneficio.