Perseverance tocará marte el 18 de febrero de 2021 (Ilustración: NASA/JPL-Caltech)

La NASA dio a conocer el nombre de su próximo vehículo de exploración espacial que llevará a Marte: Perseverance.

Será el quinto vehículo exploratorio en el planeta rojo, y estará equipado con los mismos neumáticos que el Sojourner (que llegó a Marte en 1997), Spirit y Opportunity (2004), así como de Curiosity, que explora el planeta desde 2012.

El rover Perseverance de la NASA es un científico robótico que pesa poco menos de 1,043 kilogramos. Administrada para la agencia por JPL, la misión de astrobiología del rover incluye la búsqueda de signos de vidas microbianas pasadas. También caracterizará el clima y la geología del planeta, y recolectará muestras de rocas y polvo marcianos para una futura misión de retorno de muestras de Marte a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

El nombre fue anunciado el jueves por Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica, durante una ceremonia en la escuela Lake Braddock en Burke, Virginia. Zurbuchen felicitó a Alexander Mather, estudiante de séptimo grado, quien presentó el ensayo ganador del concurso Name the Rover, que recibió 28,000 propuestas de estudiantes primaria y secundaria de cada estado y territorio de los Estados Unidos.

Lee: Seres vivos de condiciones extremas, analizados para entender la vida en Marte

“El ensayo de Alex capturó el espíritu de exploración”, dijo Zurbuchen. “Al igual que todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo va a enfrentar desafíos, y va a hacer descubrimientos sorprendentes. Alex y sus compañeros de clase son la Generación Artemisa, y van a dar los siguientes pasos al espacio que conducen a Marte. Ese trabajo inspirador siempre requerirá perseverancia. No podemos esperar a ver esa placa de identificación en Marte”, dijo en la ceremonia.

Perseverance, vehículo para la misión Mars 2020, se encuentra actualmente en proceso de ensamblaje final y verificación en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Está dirigido a aterrizar en el cráter Jezero de Marte un poco después de las 3:40 pm tiempo del este EST el 18 de febrero de 2021.

Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana de Marte. Tiene la responsabilidad de llevar a la primera mujer y al siguiente hombre en la Luna para 2024, donde la NASA establecerá una presencia humana sostenida en y alrededor de la Luna para 2028 a través del programa Artemisa.

Con información de AFP.