El rover Perseverance comenzó su viaje hacia Marte
La salida del Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida, que lleva el Perseverance a Marte. (Foto: Joe Skipper / REUTERS)

El rover Perseverance comenzó su viaje hacia Marte.

El lanzamiento del rover se llevó a cabo este jueves 30 de julio a las 6:50 horas, tiempo de México, desde Cabo Cañaveral, Florida.

“Estoy excepcionalmente entusiasmado con lo que estamos a punto de hacer porque vamos a comenzar el camino de la misión Mars 2020 con el robot Perseverance”, dijo el
administrador de la NASA Jim Bridenstine, durante la conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy.

Añadió que “esta es la primera vez en la historia que vamos a Marte con una misión explícita de encontrar vida en otro mundo: la vida antigua en Marte”.

Antes del lanzamiento, Alex Mather, de 13 años, participó en una conferencia junto a una maqueta del rover. Él fue quien decidió el nombre Perseverance como parte de un concurso de nombres en el que participaron 28,000 personas y 4,700 jueces.

Una vez que el concurso se redujo a nueve finalistas, se invitó al público a votar en línea.

Mather aseguró que se le ocurrió el nombre después de leer sobre los desafíos de las misiones pasadas de Marte.

El rover Perseverance comenzó su viaje hacia Marte
Alex Mather y el Perseverance (AFP)

El cantante Gregory Porter se presentó durante la ceremonia de lanzamiento. El cantante y compositor ganador del Grammy cantó la versión de Ray Charles de America The Beautiful durante la transmisión de la agencia espacial estadounidense de la cuenta regresiva del lanzamiento de la Misión Rover Perseverance Mars 2020 en Cabo Cañaveral, en Florida.

El viaje de Perseverance

Después de viajar por el espacio durante unos siete meses, Perseverance aterrizará en el cráter Jezero en Marte el 18 de febrero de 2021.

La misión Mars 2020 se lanzó después de casi una década de arduo trabajo y planificación por parte de ingenieros, científicos y especialistas en los centros de la NASA en todo el país y sus socios comerciales.

Perseverance será el quinto rover estadounidense en lograr el viaje al Planeta Rojo desde 1997. China lanzó su primer rover hacia Marte la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Con el estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 km en el planeta desde 2012, Marte podría tener tres rovers en activo el próximo año.

El objetivo: buscar vida

Perseverance recogerá muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa, se traerán a la Tierra en 2031.

Obtener muestras de Marte también aportará mucho conocimiento sobre la atmósfera del planeta.

Perseverance lleva los nombres de 11 millones de personas que se presentaron a la campaña “Envía tu nombre a Marte” de la NASA, así como una placa en honor a los trabajadores de la salud mundial en medio de la pandemia, y algo de arte celestialmente inspirador. Aquí puedes enviar tu nombre para futuras misiones al Planeta Rojo.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre