Cómo pedir ayuda con tu smartphone en caso de acoso
iStock

Por Gabriela Chávez

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 48% de las mexicanas sufrió acoso sexual mientras se desplazaba en transporte público durante 2017, mientras que Inmujeres reporta que el transporte es el tercer escenario en el que las mujeres se sienten más vulnerables en nuestro país.

Tanto a bordo de camiones y del metro como taxis e incluso transporte privado, la inseguridad es latente. 

Ante ello, existen algunas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a quien se encuentre en una situación vulnerable. Tanto en equipos iOS como en algunos teléfonos Android, estas ya vienen integradas, por lo que no es necesario descargar una aplicación.

Así es cómo funcionan:

iPhone

Si tienes un smartphone Apple puedes llamar al 911 fácilmente activando la función llamada de emergencia.

Para los iPhone 7 o anteriores solo hace falta presionar de manera rápida el botón de encendido y apagado del dispositivo cinco veces. En la pantalla aparecerá la opción de llamada de emergencia que, si el usuario confirma, emitirá un sonido de alerta y marcará automáticamente al 911.

En caso el caso de los iPhone 8 o más recientes debes presionar, al mismo tiempo, tanto el botón que prende y apaga el aparato como alguno de los controles de volumen para activar esta herramienta.  

Resultado de imagen para iphone "emergency call"

Además de llamar al 911, el teléfono puede notificar la emergencia a los contactos que tu elijas. Solo debes establecerlos dentro de los datos de salud del equipo. Así, tu iPhone puede encargarse de enviarles un mensaje y tu ubicación en tiempo real cada cuatro horas.

Galaxy

En caso de que tengas un celular Galaxy de Samsung puedes utilizar la función mensajes SOS para alertar tanto a autoridades como a números de emergencia si te encuentras en una situación de riesgo.

Para activarla solo debes presionar rápidamente el botón de encendido y apagado tres veces. Los modelos en los que se encuentra disponible esta herramienta son los lanzados desde 2016 (Galaxy ON5) hasta los más actuales.

Resultado de imagen para samsung galaxy sos

Es importante señalar que poder utilizarla debes ir primero al menú de configuraciones y en la opción mensajes de emergencia dar de alta la función, así como los números de emergencia.

Se puede hacer también que el teléfono mande imágenes de la situación cuando algo suceda o bien envíe un mensaje de audio.

En México, siete mujeres son asesinadas diariamente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de manera creciente la percepción de inseguridad es cada vez más latente para el género femenino en el país.

Conoce más sobre estas funciones aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre