Tecnológico de Monterrey

A través de talleres inmersivos y actividades prácticas, 1702 estudiantes de secundaria y preparatoria, de entre 13 y 17 años, de 14 estados del país participaron en la edición 2019 de Patrones Hermosos.

Este programa educativo del Tecnológico de Monterrey  en coordinación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), tiene como objetivo motivar e inspirar a las mujeres para que se interesen en las carreras STEM.

Lee: Programa del Tec y MIT impulsa a las niñas en la ciencia

“El reto de la enseñanza del pensamiento computacional, es un reto no solamente en México, sino a nivel mundial, y hoy debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de lo que se está realizando con este programa, y no conformarnos, seguir adelante, seguir soñando y promoviendo que esto es simplemente un primero paso en una carrera que puede abrir sus oportunidades y transformar nuestro país”, dijo Abel Sánchez, fundador del proyecto y director del Laboratorio Geoespacial del MIT, durante la clausura del programa.

Tecnológico de Monterrey

Del 27 al 31 de mayo, 22 sedes formaron parte de la iniciativa; 15 fueron en los campus del Tec (Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Santa Fe, Sonora y Toluca); y seis en centros de estudio (Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Veracruz) y 1 empresa (Nuevo León).

Las jóvenes participantes contaron con el apoyo y mentoreo de 350 estudiantes universitarias mexicanas de licenciatura y posgrado, así como 44 alumnas del MIT, quienes fungieron como instructoras y guiaron a las adolescentes en su introducción al mundo de las ciencias.

Tecnológico de Monterrey

Esta iniciativa, que nació en 2017, aún como piloto, benefició a 50 adolescentes; en 2018, las estudiantes beneficiadas fueron 667 a nivel nacional; en 2019, la cifra aumentó a 1,702 jóvenes con presencia en 14 estados del país.

Para 2025, Patrones Hermosos tiene como objetivo alcanzar un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres, así como seguir reafirmando el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la equidad de género en todas las áreas.

Si deseas saber más sobre el programa entra a este link.

Por si no lo viste: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?