Expansión

Por: Ivet Rodríguez

Todo inició con un negocio de playeras. Patricio Ibarra estudiaba Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey cuando se asoció con algunos amigos para crear una línea de t-shirts estampadas. “Logramos entrar a Sears, donde las vendíamos bajo la marca Sweet & Dandy”, cuenta. Tenía 23 años, y muchas ganas de consolidarse como empresario en la industria de la moda.

Entonces se enteró de que Grupo Salinas necesitaba un proveedor que le confeccionara uniformes para Elektra y Banco Azteca, y obtuvo el contrato. Ibarra estuvo en esa actividad un par de años, hasta que la llegada de más competidores y los márgenes reducidos le hicieron buscar nuevos esquemas.

Lee: Kirén Miret, en busca de tiburones ‘caza emprendedores’

“Me di cuenta de que había un universo más atractivo afuera, productos en los que podíamos tener más margen, marcas para el mercado mexicano que podía comercializar”, dice. Por ello, comenzó a buscar el licenciamiento de firmas conocidas. “Es una estrategia que se puso muy de moda en los años 80 con marcas como Lacoste”, explica Jacob Pulido, profesor del Centro de Diseño de Moda.

Con el fin de impulsar la idea, Ibarra creó Fashion Depot en 2007. Ya tiene seis licencias: Gymboree, Mad Love by Steve Madden, Capelli, Aéropostale calzado, Champion y London Fog. De las tres primeras, sólo posee la distribución, mientras que de las restantes puede diseñar y manufacturar los productos según los lineamientos de cada marca. Los artículos los distribuye en Liverpool, Suburbia, Walmart y Sam’s Club.

Por si no lo viste: Ricardo Weder, ‘manejando el futuro’ en Cabify

“El riesgo de estar en el licenciamiento es que dependes 100% de las marcas, y, en cualquier momento, pueden cambiar su estrategia y te quedas sin nada”, explica Pulido.

Por ello, Ibarra integró Fashion Depot con otras empresas familiares enfocadas en el desarrollo inmobiliario, en un holding denominado IB Group, para acelerar la apertura de tiendas propias. Ahora quiere abrir unidades propias para vender Gymboree, que hoy coloca en Liverpool, y duplicar el número de locales Aéropostale. “Tenemos 20 tiendas y queremos llegar a 40 en 2020”.

TE RECOMENDAMOS:

Destacan EXATEC entre las 30 promesas de Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre