Patadas fetales hacen mucho más que solo provocar brincos a mamá
iStock

(Notimex) – Las fuertes patadas, a veces de más de cuatro kilos de fuerza, que los fetos humanos dan en el útero de su madre son más de lo que te imaginas. Se trata de un ejercicio les ayuda a desarrollar sus músculos y sus huesos, de acuerdo con el estudio de un grupo de científicos británicos.

Por primera vez, los investigadores del Colegio Imperial de Londres, calcularon la fuerza generada por los movimientos de los fetos humanos y sus efectos sobre el esqueleto en crecimiento.

Cuando uno patea y se retuerce, coloca el estrés y la tensión en su esqueleto y, al parecer, estas fuerzas estimulan el desarrollo saludable de su cuerpo, aunque la medición directa de sus efectos ha sido difícil.

El líder de la investigación, el doctor Niamh Nowlan, y sus colegas analizaron las patadas de fetos de 20 a 35 semanas de gestación, las cuales se registraron utilizando un tipo avanzado de imágenes por resonancia magnética.

Posteriormente, crearon en computadora modelos matemáticos de la pared uterina y las extremidades de los fetos para inferir las fuerzas musculares y los impactos esqueléticos.

El equipo investigador encontró que la fuerza y la cantidad de las patadas aumentaron entre la semana 20 y la 30 de gestación, y después disminuyeron de manera paulatina, conforme el tamaño del feto aumentó.

Probablemente esto se debe a que los fetos tienen cada vez menos espacio para moverse, a medida que crecen, señalaron los expertos en un artículo publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface.

Según los científicos, los ejercicios de patear benefician a los bebés de dos maneras: primero, es literalmente ejercicio que les ayuda a desarrollar sus músculos y huesos. Segundo, el esfuerzo aumenta cada vez más la fuerza de las articulaciones de mediano a largo plazo.

“Esa tensión probablemente ayude a que sus articulaciones se formen adecuadamente”, aseguró el grupo, al tiempo que destacó que tener articulaciones en forma podría prevenir padecimientos como la osteoartritis en un futuro.

Contaminación afecta el desarrollo cerebral de los bebés, revela Unicef

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre