La Tierra se ‘tambalea’ por sobre carga lateral: estudio
iStock

Por: Gabriel Pérez Díaz

Si tomamos como punto de referencia el Polo Norte, la Tierra gira sobre su propio eje -de derecha a izquierda- desde hace 4,600 millones de años. Pero, ¿te has preguntado qué pasaría si habitáramos un planeta que girara en dirección contraria?

Para saberlo, un equipo de investigadores conformado por la Universidad de Reading en Reino Unido y el Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania, crearon un modelo computacional en el que se muestran las consecuencias globales que se presentarían.

Lee: Genomas y fósiles trazan la historia de la vida en la Tierra

Uno de los cambios más reveladores es que los desiertos cambiarían de locación. Por ejemplo, África Central y Oriente Medio -en donde se localiza el cinturón desértico más grande del planeta-, se convertirían en lugares llenos de vegetación y con un clima húmedo y templado, mientras que la zona Amazónica, que se extiende en América del Sur y Norte, sería totalmente árida.

sitehttpwwwsdivertidoscom GIF

Asimismo, Europa occidental, en donde se encuentran países como Alemania, España, Italia, Francia, entre otros, sufrirían inviernos sumamente gélido, en donde el invierno congelaría las ciudades.

Por si te lo perdiste: Un ‘huracán’ de materia oscura se acerca a la Tierra

Otro aspecto sumamente importante es el de las cianobacterias -encargadas de producir oxígeno a través de la fotosíntesis-, pues dominarían el norte del Océano Índico y la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC) -importante corriente oceánica reguladora del clima en la zona-, se esfumaría para resurgir de nuevo en el Océano Pacífico norte.

En resumen, si el planeta girara en dirección opuesta, sería mucho más verde ya que desaparecerían en gran parte las regiones áridas como lo son los desiertos.

TE RECOMENDAMOS:

Dickinsonia, oficialmente es el animal más antiguo de la Tierra