La NASA podría modificar el ADN de los astronautas que envíe a Marte
iStock

La tripulación de la Misión Análoga a Marte, iniciada el pasado 15 de diciembre, compuesta en su totalidad por jóvenes mexicanos, pasará esta navidad en entrenamiento espacial en la Estación Mars Desert Research Station, en condiciones análogas al planeta rojo, así lo informó de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Javier Mendieta Jiménez, director general del organismo, recordó que en coordinación con la Mars Society (MS) de los Estados Unidos, la Misión de Exploración 1 (MEx-1) entrenará a seis astronautas análogos en condiciones como las que se presentarían en una estancia en Marte, hasta el próximo 30 de diciembre.

A través de un comunicado, puntualizó que antes de su partida a Estados Unidos, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, María Maribel Solís Barrera, recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a estos jóvenes formados en diversas actividades de la AEM, donde les deseó el mayor de los éxitos en esta misión.

Lee: ¿Planes para viajar a Marte? Aquí cinco advertencias

“Estos jóvenes universitarios, orgullo de nuestra sociedad mexicana, eligieron pasar esta fecha en este entrenamiento espacial en Estados Unidos, haciendo lo que más les apasiona, y contarán en todo momento con soporte y monitoreo psicológico de la académica Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM”, detalló.

Asimismo, explicó que éste se incluye en el entrenamiento, a fin de manejar diferentes emociones que pudieran llegar a experimentar los jóvenes en ambientes de aislamiento y recursos limitados de alimentación y comunicación, así como el especialista en medicina aeroespacial Carlos Salicrup también efectúa el monitoreo médico de los tripulantes, señaló.

La Misión es liderada por una mujer, Tania María Robles Hernández (comandante), junto con Juan Carlos Mariscal Gómez (oficial ejecutivo), Genaro Grajeda López (oficial de seguridad y salud), Walter Calles Glass (oficial de hábitat verde), César Augusto Serrano Baza (tripulante ingeniero) y Federico Martínez Espinoza (tripulante astrónomo).

Podría interesarte: InSight coloca su primer y más importante instrumento sobre Marte

En la Mars Desert Research Station en Utah, se estará validando tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando información histórica necesaria para posterior misión MEx-2, incluso, para llegar a hacer historia y lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga para astronautas en nuestro país.

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invitó a la población mexicana y cibernautas digitales, a dejar a estos astronautas análogos mensajes propios de estas fechas y relativos a sus actividades de entrenamiento en su página de Facebook: https://www.facebook.com/MDRSMEX1/

Con información de Notimex

TE RECOMENDAMOS:

Marte, el planeta del Sistema Solar con más secretos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre