Estudiantes que crearon brasier para detectar cáncer de mamá ganan nuevo premio
Higia Technologies

El equipo de trabajo de Higia Technologies conformado por José Antonio Torres, Director de Tecnología; José Ángel Lavariega, Director de Innovación y Desarrollo; Fernando López, desarrollador de software; y, Julián Ríos, Director Ejecutivo, obtuvo el primer lugar del Premio Everis México.

Estos jóvenes emprendedores y estudiantes de PrepaTec, Campus Eugenio Garza Sada, fueron reconocidos por su creación tecnológica llamada Eva, un brasier que ayuda a detectar el cáncer de mama, por medio de sensores táctiles e inteligencia artificial.

Lee: Tiene 17 años y creó un brasier para detectar cáncer de mama

El Premio Everis se trata de un reconocimiento de la consultora Everis, que busca impulsar el fortalecimiento de la cultura emprendedora y proyectos de alto impacto en tres áreas: nuevos modelos de negocio en la economía digital; biotecnología y salud; y, tecnologías industriales y energéticas. En esta edición, participaron 787 iniciativas donde Higia Technologies resultó el primer finalista.

EVA GIF

Este año, Eva será probado a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que publicita este emprendimiento con el objetivo de demostrar el potencial de innovar en el sector médico en México y con ello atraer a nuevos emprendedores. Por otro lado, la empresa puede utilizar los centros públicos en los estados para hacer valoraciones clínicas a miles de mujeres, explicó el joven.

En el mes de febrero, el equipo recibió un monto de 250, 000 de pesos por obtener el primer lugar en el concurso Global Student Entrepreneur Awards, esto por el desarrollo de su dispositivo, una solución contra el cáncer de mama que puede ser más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mamografías; el brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas.

Por si no lo viste: Crean brasier para prevenir cáncer de mama

Los jóvenes recibirán un apoyo económico de 1,000,000 de pesos para seguir con su emprendimiento y 100,000 más para asesorías profesionales. También, los estudiantes y dos finalistas más viajarán a España para participar en las semifinales del Premio Everis Madrid en el mes de junio.

“Por ahora, ya que hemos levantado el capital necesario, nuestra principal concentración es regresar a las operaciones de la empresa y dejar a un lado la participación en concursos”, compartió el estudiante Julián Ríos.

Recientemente, el equipo también ganó el primer lugar del Premio Nacional Estudiante Emprendedor. El jueves 30 de marzo tendrán una ponencia en el Festival de Emprendimiento Social Transformador FEST, que se llevará a cabo en el Tec de Monterrey, Ciudad de México.

CON INFORMACIÓN EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!