The Nobel Prize

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, ubicada en Estocolmo, otorgó a los científicos   el Premio Nobel de Medicina por sus avances en la inmunoterapia contra una de las enfermedades más mortíferas del planeta: el cáncer.

El tratamiento se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar las células cancerígenas y está constituido por dos vertientes; la primera corrió a cargo de James P. Allison, investigador inmunológico del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, quien estudió la proteína CTLA-4, la cual funciona como un freno en el sistema inmune. Su investigación logró comprobar que si esta se retira, se podrá atacar los tumores con mayor rapidez y efectividad

Por otro lado, Honjo, perteneciente a la Universidad de Kyoto, Japón, descubrió que la proteína PD-1 también actúa como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilita el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Los dos médicos compartirán el Premio de nueve millones de coronas suecas (aproximadamente 18 millones de pesos), que recibirán en una ceremonia oficial el próximo 10 de diciembre del presente año.

Nobel de la Medicina 2017 para los descubridores del ‘reloj interno’