OPS: México y Estados Unidos concentran 85 % de las muertes de trabajadores de salud por Covid-19
El artista urbano Sergio "Applezman" Morelos pinta un mural en tributo a los doctores que luchan contra la Covid-19 (Foto: Alfredo Estrella / AFP)

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que casi 570,000 trabajadores de la salud se han enfermado y más de 2,500 han muerto a causa del virus en esta región.

En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por el virus a nivel global, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos de la Covid-19. Ambos países suman casi 85% de todas las muertes por SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios en la región.

90 % de los países ha interrumpido sus servicios sanitarios esenciales con la pandemia

Foco rojo

Etienne dijo que esta fuerza laboral es el grupo que “más agudamente” ha sufrido el costo de la pandemia en la región, donde a pesar de “tendencias esperanzadoras“, la Covid-19 sigue cobrándose casi 4,000 muertes diarias. “Tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, señaló.

Las mujeres, mayoría entre la fuerza laboral sanitaria de las Américas, son también las más afectadas: representan casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con Covid-19.

Los jóvenes también han sido los más impactados: los grupos de edad con mayor proporción de casos confirmados fueron el de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años, según una alerta epidemiológica de la OPS citada por Etienne.

¿A qué se deben las altas tasas de infección entre los enfermeros, médicos y otros profesionales sanitarios?

Etienne mencionó varias razones: falta de capacitación sobre cómo protegerse, lentitud para implementar protocolos de clasificación de pacientes en hospitales abarrotados, y escasez de equipos de protección personal (EPP).

“Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados”, dijo.

Citó sondeos que indicaron que en México casi la mitad del personal sanitario no recibió EPP en el trabajo, y en Chile, casi el 70 % de los trabajadores de la salud temían contagiarse.

Al estrés laboral se sumó en muchos casos la discriminación entre vecinos y familiares, la negación de acceso al transporte público, los desalojos por miedo a contagios y, a veces, las agresiones.

“Este virus permanecerá con nosotros durante los próximos años, por lo que es fundamental que brindemos a los trabajadores de la salud el apoyo y los recursos que necesitan”, enfatizó Etienne, llamando a los países a cuidar e invertir en el sector. (AFP)

Te puede interesar: OPS: “América Latina necesita una vacuna subsidiada y asequible contra la Covid-19”