Una foto del puerto de Beirut después de la explosión de nitrato de amonio (Foto: AFP)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresó su preocupación por los residuos tóxicos generados por la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y pidió que se analizara su impacto y peligrosidad.

La catástrofe del cuatro de agosto, que provocó más de 171 muertos y 6,500 heridos, “cubrió Beirut de capas y capas de residuos” de todo tipo, explicó desde Líbano, Rekha Das, consejera de crisis para el PNUD, durante una rueda de prensa por videoconferencia organizada desde Ginebra.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Contaminación en el Mediterráneo

“Debemos analizar los distintos tipos de desechos: los tóxicos, médicos, electrónicos. Determinar los que son peligrosos y los que no lo son, los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar. El problema es importante porque ya había un problema en este país con la selección de los desechos. Además de estos desechos visibles y de la contaminación, también se contaminó el Mediterráneo, de lo que sabemos poca cosa”, reconoció.

Esta tarea de análisis de los residuos, que “no ha hecho más que empezar”, se realizará “en colaboración estrecha con expertos de la Unión Europea” y “organizaciones de voluntarios”.

Das reconoció que “resultará difícil llegar a las zonas dañadas”, puesto que aún hay “ladrillos y tejas que caen”, pero que esperan obtener los primeros resultados preliminares “dentro de una semana”.

El PNUD calcula que se necesitarán al menos tres millones de dólares para financiar estas primeras tareas de análisis de los desechos. (AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre