2016, el año que batió todos los récords de calor y nivel del mar
iStock

México se encuentra en alerta debido a una onda de calor que afecta a la mayoría de las entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

De acuerdo con el organismo, este 31 de mayo se esperan temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos; y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tras varios días de intenso calor, éste no parece dar tregua a los mexicanos, ya que se anticipa que las altas temperaturas continúen durante los próximos días, según el SMN.

Esto se debe, explicó Jaime Albarrán, meteorólogo del organismo, a CNN en Español, a la existencia de un sistema de viento en la atmósfera media que no permite la formación de nubosidad. A esto, agregó, se suma la poca humedad que hay en el ambiente, por lo que “el cielo es muy limpio y la radiación solar es perdurable”.

Pese a que se alcanzarán cifras muy altas en los termómetros, el meteorólogo aseguró que no se tratará de valores tan altos como para romper récord, “todavía no”. Además, recordó que las ondas de calor no son extraordinarias durante esta época del año.

Vientos y lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas en áreas de Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca; lluvias locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla; y lluvias aisladas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima y Guerrero.

También vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras que se presenten en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad de México

Para la Ciudad de México y el resto del Valle de México se anticipan temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius y mínimas de 14 a 16 grados Celsius. Se prevé un cielo despejado con bruma la mayor parte del día y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. No se ven condiciones para lluvia.

Albarrán aclaró que la onda de calor se irá desvaneciendo poco a poco y por regiones. Así por ejemplo, en la Ciudad de México, se esperan “de cinco a ocho días” con temperaturas muy elevadas que irán descendiendo “a partir del fin de semana”, cuando se espera alguna nubosidad y precipitaciones, “aunque escasas”.

CON INFORMACIÓN DE CNN EN ESPAÑOL

Cambio climático traerá más sequías y olas de calor extremas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre