iStock

Desde el 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió obligatoria el uso de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), es decir, las facturas electrónicas. Para algunos contribuyentes el organizar sus finanzas o impuestos puede ser una tarea complicada o tediosa que posponen por falta de tiempo o conocimiento.

Ante esta situación, Simón Díaz egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey, lanzó en febrero el20.mx, una plataforma que permite a usuarios gestionar su información financiera con la finalidad de tomar decisiones anticipadamente para planear el destino de su dinero.

Lee: Facturación e impuestos en la palma de tu mano

“La idea es justo que las personas físicas y morales tengan la información de lo que pasa entre los días 1 al 20; cuánto han cobrado o pagado, cuánto llevan de impuesto sobre la renta (ISR) o impuesto al valor agregado (IVA). De esa forma, todavía tienen oportunidad de tomar decisiones (financieras) durante los últimos días del mes”, explicó en entrevista con Tec Review, el director de el20.mx.

Cortesía

Este proceso se lleva a cabo a través de los CAD’s (Concierge Asesor Dedicado), profesionales que gestionan de manera personalizada los impuestos e indicadores de los clientes antes de que finalice cada mes.

Cada uno de los CAD’s tienen comunicación directa y estrecha con sus respectivos clientes a quienes les comunican el estatus de la gestión de sus impuestos, avisan qué facturas se tienen que pagar o cobrar, esto a través de WhatsApp, Telegram o Skype, entre otros medios.

Por si no lo viste: Swap, la app mexicana que facilita el intercambio de dinero

Para recibir el apoyo de el20.mx, el usuario debe registrarse en la plataforma. Posteriormente, al estar dentro, tendrá que loguearse al SAT con su RFC y contraseña. Es así cómo la plataforma logra la descarga de las facturas electrónicas (emitidas o recibidas). El usuario también deberá ingresar los datos de su banco para que la plataforma identifique sólo los movimientos bancarios.

De acuerdo con Díaz, desde su lanzamiento, la plataforma ha tenido una respuesta positiva por parte de los usuarios. El EXATEC destacó que la posibilidad del anticipo de la información financiera que brinda es uno de los factores que más han llamado la atención.

“Tener en ‘sus manos’ las decisiones antes de que termine el mes, que no se sorprendan cuando éste termina y vean cuánto tienen que pagar”.

También puedes leer: Zaveapp, la startup mexicana para ahorrar quiere conquistar Europa

Actualmente, Simón Díaz y su equipo se encuentra trabajando en el tema de Inteligencia Artificial (IA) para implementarla a la plataforma y con ello brindar un servicio completo a los usuarios.

“Justo estamos en el desarrollo de toda la infraestructura de programación, diseño de algoritmos y machine learning porque nuestra asesoría con los clientes no la queremos limitar solo a una conversación con tu CAD, si no que puedan tener una conversación en WhatsApp o Telegram 24/7”, compartió.

“Hoy en día, la responsabilidad de los contribuyentes no la podemos dejar solo a los contadores o a la persona que lleva nuestra administración. Es una responsabilidad de cada uno saber qué se está haciendo en tiempo y forma. Lo tenemos que hacer cada día (…) de forma disciplinaria”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre