Ola polar congela gran parte de Estados Unidos
Reuters

Una peligrosa ola polar congela gran parte de Estados Unidos, llevando a varias regiones del norte y centro de este país a alcanzar temperaturas de hasta -50°C y obligándolas a declararse en estado emergencia.

En casi una decena de estados los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación o que incluso podrían establecer nuevos récords.

De acuerdo con weathermodels.com, alrededor de 250 millones de estadounidenses se enfrentan a temperaturas por debajo del punto de congelación esta semana. De ellos, unos 90 millones soportan temperaturas por debajo de cero y para 25 millones de personas el clima podría bajar a 28 grados centígrados bajo cero.

El aire más frío en más de dos décadas atravesará la parte central y norte de Estados Unidos, con Chicago como una de las ciudades más afectadas. Ésta prevé un frío incluso mayor al de la Antártida.

¿A qué se debe esta ola polar?

Una masa de aire ártico se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando la ola polar.

“Una masa de aire frío récord seguirá ingresando al centro y al norte de Estados Unidos, extendiéndose a la costa”, dijo la Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Ciudades como Michigan y Wisconsin ya se declararon en emergencia ante el avance de las temperaturas glaciares.

Las autoridades estadounidense pidieron a la población que intente quedarse en su casa, pues las calles y carreteras pueden ser peligrosas. Escuelas, negocios y oficinas gubernamentales anunciaron su cierre en múltiples estados.

“La gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos”, advirtió el NWS.

El presidente Donald Trump aprovechó la ocasión para expresar su escepticismo sobre el calentamiento global. “Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor vuelve rápido, te necesitamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo”, respondió la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que está a cargo del servicio meteorológico, junto con una ilustración del aumento de las temperaturas de los océanos, responsables de estos episodios de frío extremo.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando temperaturas extremas. Una teoría es que las corrientes de aire ártico que habitualmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan hacia el norte o el sur debido al calentamiento global.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y CNN

¿Qué le hace el frío a nuestro cuerpo? La ciencia te responde aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre