Las 10 start-ups en las que quieren trabajar los mexicanos, según LinkedIn
Envato Elements /

Por: Melissa Pérez Alcántara

¿Cuál es el perfil que buscan las empresas para la posición de CEO? ¿Cuánto tiempo debe tener de trayectoria profesional? ¿Qué habilidades necesita? Expertos lo explican.

Habla al menos dos idiomas, ha trabajado o realizado estudios especializados en el extranjero, la innovación con miras al futuro encabeza su lista de habilidades, la tecnología es su mejor aliada, valora el talento de su equipo de trabajo, posee una visión integral de negocios y tiene poco más de 30 años.

Este es el perfil que están buscando las empresas hoy para cubrir la posición del CEO, asegura Antonio Catena, director general para México de la consultora de recursos humanos Ackermann Internacional.

Lee: El lugar donde se sienta el CEO es importante

“Cada vez se piden más perfiles que entiendan la importancia de la innovación, la visión a futuro y el capital humano”, menciona Wilfried Persevalle, fundador y CEO de la mira de reclutamiento Talent Investment. Pero esto no significa que las habilidades básicas, como liderazgo, la capacidad de negociación y la comunicación efectiva se hayan dejado de lado. “Solo que es necesario ir más allá a la hora de reclutar”, explica.

Adriana Fraga, directora de la unidad enfocada en el reclutamiento especializado para posiciones de alta dirección Page Executive, menciona que los CEO se caracterizan por su capacidad de adaptarse a la evolución del mercado y, lo más importante, que cumplen los objetivos de negocio aunque estos no estén dentro de su área de experiencia, ya que posee una visión global del mundo empresarial.

Para los especialistas consultados, estas son las ocho habilidades que poseen los líderes ideales de una compañía:

1Son políglotas

Saber inglés es básico, pero no suficiente. Wilfried Persevalle dice que para liderar una empresa es necesario hablar, en promedio, tres idiomas más. Los más comunes son francés, alemán e italiano.

2Tienen experiencia en el extranjero 

Los líderes que ha trabajado fuera de su país tienen mayor referencia tienen mayor referencia sobre cómo se mueve su sector en otras partes del mundo, además de un amplio panorama sobre oportunidades globales de negocio.

3Valoran el talento humano

La sensibilidad para identificar, atraer y retener al talento adecuado es una virtud necesaria para quien dirige una empresa.

4Conoce todas las operaciones de la empresa

El 70% de los CEO pasaron previamente por la dirección de un área comercial, 30% tiene experiencia en áreas como operaciones, finanzas y marketing.

5Visión distinta del mundo empresarial

Ya no son ejecutivos de 50 años. Hoy, los CEO tienen alrededor de 30 años y están en búsqueda de nuevos retos, así que no esperan un ascenso dentro de la empresa, prefieren cumplir sus metas fuera.

6Posee conocimientos de otros sectores 

¿Por qué un líder en turismo es valioso en el sector transporte? Un CEO que venga de otra industria puede enriquecer la visión del negocio desde otra perspectiva.

7Se concentra en el futuro

Las empresas buscan un líder que sea innovador y que esté preparado para asumir las constantes del cambio y los retos que se generen ante la evolución del mercado.

8Asume las consecuencias de sus decisiones

Ganar, perder y aprender. Para el CEO, los fracasos son igual de importantes que los éxitos, lo relevante es entender cómo se afrontaron, resolvieron y que se aprendió de la experiencia.

Te recomendamos: Cambio tecnológico, una amenaza para la permanencia del CEO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre