Nvidia quiere impulsar la inteligencia artificial en México
iStock

Por Gabriela Chávez

San José, California – Tras aproximadamente 12 meses de reenfocar el eje de la compañía, de una empresa dedicada a la venta de hardware y desarrollo de tarjetas gráficas para videojuegos a una firma de inteligencia artificial, Nvidia voltea la mirada a nuevos mercados y el mexicano es uno de ellos.

Marcio Aguiar, director de sector enterprise para Nvidia Latinoamérica, dijo que hacia agosto de 2017 harán inversiones en el país para la contratación local, además de explorar la posibilidad de acuerdos académicos y empresariales para explotar las oportunidades de inteligencia artificial en México.

“En agosto que es cuando empieza nuestro tercer trimestre, vamos a hacer un poco más de inversiones en México para tener gente de Nvidia para cuidar que se desarrolle este mercado”, comentó Aguiar en entrevista, durante la conferencia de desarrolladores de empresa que se lleva a cabo en estos días en San José, California.

Aunque el directivo no dio más detalles sobre contrataciones o montos de inversión, 2017 es el primer año en que la firma busca reforzar su presencia en la región latinoamericana. Marcio Aguiar adelantó que una de las vertientes que buscan explorar en el país es sumar instituciones académicas para, su recién anunciado, instituto de inteligencia artificial (DLI).

Conoce más sobre el DLI en: Ya puedes aprender sobre inteligencia artificial en línea

“Vamos a comenzar pláticas con la gente del Tecnológico de Monterrey, del Conacyt, Cinvestav. Ellos ya tienen un cluster de GPU y trabajan muy fuerte obre nuestra tecnología, pero aún hay mucho trabajo que hacer”, dijo.

Además de lo académico, Aguiar mencionó que explorarán la posibilidad de integrar inteligencia artificial para dinamizar sectores en México como el energético, en el que trabajarían con Pemex, además de la manufactura automotriz y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Aunque la oportunidad de la inteligencia artificial supone un mercado atractivo, que se proyecta con un valor de 16,000 millones de dólares para 2022 según Markets & Markets, Marcio Aguiar reconoce que, para detonar la tendencia en América Latina, hace falta vencer dos obstáculos importantes. Por un lado, la barrera de conocimiento de la tendencia y, por otro, la oferta de profesionales altamente capacitados en este tipo de tecnologías.

“Hay una oportunidad tremenda pero hay una laguna muy grande entre lo que es esta tecnología y cómo se aplica”, afirmó el directivo.

Una de las barreras a vencer es la integración más óptima de personal altamente calificado de la academia y los centros de desarrollo a la investigación aplicada a la industria. En México, de los 14,641 investigadores del sistema nacional de investigación sólo 0.5% está vinculado a empresas, de acuerdo con datos provistos por el programa de desarrollo Innovation Match.

Aguiar concuerda en que la vinculación entre academia y empresas, sobretodo en disciplinas de alto impacto tecnológico, ayudarán a aprovechar la oportunidad de negocio de estos nuevos sectores. “Para mí, México es nuestro segundo mercado más importante en la región”, dijo.

Para la firma, los dos ejes centrales del crecimiento de su negocio son el de Datacenters y Automotriz, en los que recae la mayor parte de los ingresos de la compañía, mismos que planea seguir incrementando a la par que la tendencia de inteligencia artificial se hace masiva.

“Es una tendencia ahora en 2017 pero nosotros creemos que en tres años más o cuatro, ya tendremos cuatro o cinco veces más desarrolladores trabajando en AI”, concluyó.

También puede interesarte:

-El problema detrás de la inteligencia artificial

-Avances sobre inteligencia artificial de este 2016

-Esto piensa Stephen Hawking sobre Inteligencia Artificial

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!