Nueva pierna protésica permite sentir su uso
Federica Barberi

(EFE) – Una nueva pierna protésica es capaz de hacer sentir su uso, lo que mejora el rendimiento al caminar y reduce el dolor del miembro fantasma, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Medicine.

La prótesis, probada en dos pacientes, está equipada con sensores externos que representan el tacto y la presión del pie, así como el ángulo de la rodilla, los cuales transmiten señales sensoriales al sistema nervioso a través de un conjunto de electrodos de estimulación implantados en el nervio tibial.

Los dos voluntarios mejoraron su velocidad y confianza al caminar y aumentaron su resistencia tanto en el ambiente del laboratorio como fuera de éste, además de notar una reducción del dolor en el conocido como miembro fantasma.

Los autores del trabajo, de la Escuela Politécnica de Zúrich, la Universidad de Belgrado y la empresa suiza Sens Ars, consideraron prometedor el uso de esta prótesis, aunque indicaron que serán necesarios ensayos en grupos más amplios y durante más tiempo.

Al caminar, las personas con las piernas intactas sienten cuando mueven la rodilla y cuando los pies tocan el suelo, sin embargo aquellas que usan prótesis no saben con precisión dónde está la misma, cómo se mueve o el tipo de terreno que pisa.

Este estudio muestra “lo beneficioso que es para la salud de las personas con amputación tener una prótesis que funcione con implantes neurales para restaurar la respuesta sensorial”, explica en un comunicado Stanisa Raspopovic, de la Escuela Politécnica de Zúrich.

El equipo de investigadores creó algoritmos para traducir la información de los sensores táctiles y de movimiento en impulsos eléctricos, el lenguaje de sistema nervioso, que son enviados al nervio residual, el cual los transmite al cerebro, haciéndolo capaz de sentir la prótesis y de así ayudar al usuario a adaptar su forma de caminar, detalla el comunicado.

Conoce aquí a Luke, la prótesis que puede agarrar un huevo sin romperlo.