Noticias Covid-19
Una mujer con una máscara protectora y un protector facial pasa junto a una pancarta que representa al presidente indonesio Joko Widodo que promueve la concienciación sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la estación Tanah Abang, en Yakarta. (Foto: Reuters)

El resumen de los más relevante sobre el nuevo coronavirus en México y el mundo

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

Rusia aprueba primer medicamento contra Covid-19 para venta en farmacias bajo receta 

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de la Covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía. La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales. (Reuters)

Ésta es la principal causa de contaminación en los garrafones de agua

Hackers chinos robaron información en España sobre vacuna contra Covid-19 

Hackers chinos robaron información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una vacuna para la Covid-19, indica el viernes el diario El País. Esta información se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 940,000 personas y contaminado a 30 millones. (AFP)

Roche lanza un ensayo cuantitativo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció el lanzamiento de una prueba cuantitativa para medir el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los individuos que han estado expuestos al virus, con el fin de ayudar a los laboratorios a desarrollar sus vacunas. Esta prueba serológica, llamada Elecsys Anti-SARS-CoV-2, tiene como objetivo ayudar a evaluar la respuesta inmune a una vacuna midiendo el nivel de anticuerpos secretados, dijo el grupo suizo en un comunicado. (Reuters)

Israel se reconfina en plena temporada de fiestas judías

La población de Israel, el país con el mayor índice de contagio de coronavirus en estas dos últimas semanas, volvió a confinarse este viernes, precisamente cuando se inicia la temporada de las fiestas judías, lo que genera descontento en gran parte de sus habitantes. “El sistema de salud ha sacado la bandera roja” declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para justificar este segundo confinamiento general, que entró en vigor a las dos de la tarde de este viernes y por tres semanas. (Reuters)

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

Ciudad de México registra exceso de mortalidad asociada a la Covid-19

Ciudad de México registró de enero a agosto 30,462 muertes por encima de lo esperado por las autoridades, la mayoría asociadas a la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con un informe divulgado por el gobierno local. La cifra es superior a las 9,087 muertes por la pandemia que ha contado la Secretaría de Salud federal en la capital hasta este miércoles, dato que proviene de los casos con una prueba de laboratorio positiva a Covid-19 o de defunciones ocurridas en hospitales. (AFP)

Te puede interesar: La hipoxia silenciosa de la Covid-19 y el instrumento para descubrirla a tiempo

Oxford dice que efectos adversos en ensayos de AstraZeneca no estarían relacionados a vacuna Covid 

Los eventos adversos que llevaron a frenar los ensayos de la potencial vacuna para la Covid-19 de AstraZeneca Plc quizás no estuvieron asociados a la vacuna en sí, según un documento publicado por la Universidad de Oxford. Los ensayos globales de la vacuna de la farmacéutica, que desarrolla con investigadores de Oxford, fueron suspendidos el 6 de septiembre, después de que un participante británico de los estudios tuvo un efecto secundario grave que se pensó podría ser un desorden inflamatorio espinal llamado mielitis transversa. (Reuters)

China Sinovac probará candidata a vacuna Covid-19 en adolescentes y niños 

La fabricante de vacunas china Sinovac Biotech planea iniciar ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el coronavirus en niños y adolescentes más adelante este mes, con lo que ampliará el espectro de estudio de una fórmula que ya está en la etapa final de las pruebas en adultos. Hallar una vacuna que sea efectiva para la totalidad de la población, incluyendo a los más jóvenes, podría ser crucial para evitar nuevos brotes de la enfermedad -que ha causado más de 930,000 muertes en el mundo- desde escuelas y jardines infantiles que potencialmente contagian a profesores y padres. (Reuters)

Una de cada 7 infecciones de coronavirus se produce entre trabajadores de la salud: OMS 

Uno de cada siete casos reportados de Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponde a un trabajador médico y en algunos países la proporción sube a uno de cada tres, dijo el jueves el organismo. La OMS llamó a que los trabajadores médicos de primera línea tengan acceso a equipos de protección adecuados para evitar ser infectados con Covid-19 e impedir más propagación hacia sus familiares u otros pacientes. (Reuters)

La OMS lanza un plan para proteger mejor al personal sanitario

En primera línea en la lucha contra la pandemia de covid-19, el personal sanitario paga un alto precio con su salud, advirtió la OMS el jueves, que lanzó un plan para ayudar a protegerlo mejor.

“La Covid-19 ha expuesto al personal sanitario y a sus familias a un nivel de riesgo sin precedentes”, indicó la Organización Mundial de la Salud, que subraya que las estadísticas -aunque imperfectas- muestran claramente que “las tasas de infección entre estos últimos son mucho más altas que entre el resto de la población”. (AFP)

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

Vacunas de China para la Covid-19 podrían estar listas para la población en noviembre: funcionaria 

Las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en China podrían estar listas para su uso por parte de la población en noviembre, dijo un responsable del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). China tiene cuatro vacunas de Covid-19 en la fase final de los ensayos clínicos. Al menos tres de ellas ya se han ofrecido a trabajadores esenciales en el marco de un programa de uso de emergencia iniciado en julio. (Reuters)

 

La hipoxia silenciosa de la Covid-19 y el instrumento para descubrirla a tiempo

México supera 71,000 muertes por coronavirus 

Autoridades mexicanas reportaron 228 nuevos fallecimientos ligados al nuevo coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 71,049, con lo que el país latinoamericano se mantiene como el cuarto con más decesos a causa del virus en el mundo. El número de contagios que ha dejado la enfermedad surgida en China a finales del año pasado se elevó en 3,335, llevando el total de infectados a 671,716, dijeron autoridades de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa. El aumento de casos y fallecimientos en México de Covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, ocurre mientras el país reabre paulatinamente su economía, que se hundió un histórico 17.1 % en el segundo trimestre. (Reuters)

Terapia con plasma de convalecientes puede disminuir la gravedad de Covid-19 

El uso en pacientes graves del plasma de personas que ya han superado la Covid-19 puede ser potencialmente efectivo para controlar la enfermedad, aunque son necesarios ensayos más exhaustivos, sugiere un estudio que publica la revista Nature Research.

El informe, firmado por científicos estadounidenses, indica que los enfermos graves tratados con esta terapia tuvieron “más probabilidades de sobrevivir”, según el resultado de un estudio retrospectivo realizado con 39 pacientes. (EFE)

El mundo busca frenar la segunda ola de Covid-19 sin reconfinarse 

Desde Francia hasta Canadá, pasando por el Reino Unido y China, el mundo multiplica las medidas sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19, que dio un respiro a Australia, donde no se registró ninguna nueva muerte por primera vez en dos meses. Las cifras avanzan lenta pero inexorablemente: la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 929,391 muertos en el mundo desde que apareció en China en diciembre. (AFP)

Rusia abre la puerta para llevar su vacuna contra Covid-19 a Arabia Saudí 

Rusia dio el primer paso para llevar su vacuna Sputnik V contra la Covid-19 a Arabia Saudí, el país más afectado por la pandemia en la zona del Golfo, con la firma de un memorando entre empresas para su posible desarrollo. El fondo que ha impulsado la vacuna, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), ha firmado un memorando de entendimiento con la farmacéutica saudí Saudi Chemical Holding Company para que esta tramite ante las autoridades saudíes el registro y los estudios clínicos necesarios para distribuir Sputnik V en el país árabe, informó este martes la cadena de televisión Al Arabiya. (EFE)

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

OMS: Europa debe prepararse para una pandemia “más dura” en los próximos meses

La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió un responsable de la Organización Mundial de la Salud, al día siguiente de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo. Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención. En Inglaterra entrarán en vigor este lunes restricciones en las reuniones sociales e Israel volverá a imponer un confinamiento nacional a partir de este fin de semana. (AFP)


Seis países de la Unión Europea interconectan sus sistemas de rastreo contra la Covid-19

Seis países de la Unión Europea han comenzado a probar tecnología para vincular aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 en toda Europa, mientras una segunda ola de infecciones amenaza al continente. República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han comenzado a probar los nuevos enlaces entre sus servidores de aplicaciones de rastreo, anunció la Comisión Europea. (AFP)

Amazon contratará a otros 100,000 trabajadores en Estados Unidos y Canadá

Amazon.com Inc informó el lunes que reclutará a otros 100,000 trabajadores, su cuarta ronda de contrataciones en Estados Unidos este año, para mantener el ritmo de demanda del comercio electrónico, que se ha disparado desde el inicio de la pandemia. El mayor grupo de comercio minorista en internet del mundo dijo que los puestos son para trabajos a tiempo completo y parcial en Estados Unidos y Canadá, y que incluirán empleos en 100 nuevos centros logísticos y de reparto que se van a abrir este mes en ambos países. La empresa empleaba a 876,800 personas al 30 de junio, excluyendo contratistas y personal temporal. Este nuevo reclutamiento masivo refleja la constante necesidad de Amazon de mano de obra para recoger, empaquetar y enviar productos a los compradores, con un aumento de los ingresos del 40 % durante el último trimestre y el mayor beneficio en los 26 años de historia de la empresa. (Reuters)

Hace seis meses, la OMS declaró a la Covid-19 como pandemia y ¿qué ha pasado?

Depresión en Israel tras el anuncio de un reconfinamiento general

Al término de un verano de playa y sol, los israelíes vivían el lunes con una mezcla de cólera y decepción la imposición de un confinamiento general durante al menos tres semanas, tras una segunda ola de contaminación al nuevo coronavirus. La víspera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un reconfinamiento nacional a partir del viernes para la fiesta de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), que continuará durante Yom Kipur y terminará en el último día de Sucot, alrededor del 10 de octubre próximo. “Estoy realmente deprimida, voy a estar otra vez sola durante las fiestas (…) sin mis hijos y mis nietos” se lamenta Rivka Vakninla, de 70 años. “¿Por qué ahora durante las fiestas?” dice refiriéndose a la época del confinamiento. Los israelíes aceptaron en mayor o menor grado el primer confinamiento de marzo-abril, que coincidió con la Pascua judía, pero esta vez son evidentes el hartazgo y la incomprensión. (Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre