Envato elements

Por Melissa Pérez Alcántara

Café y galletas. Eso es todo lo que necesitan los directores de Allianz Partners para comunicarse con sus colaboradores.

Después de que las encuestas de satisfacción laboral no ayudaron a detectar los problemas de los trabajadores, el grupo de ejecutivos decidió apostar por una estrategia de identificación y solución eficiente: ‘Tómate un café con…”.

Esta iniciativa, que arrancó en febrero de 2018, consiste en que cada mes un líder de la organización convoca a una reunión para 15 personas en la que cuenta su experiencia profesional y escucha las necesidades de los colaboradores.

Puedes: Si fuiste despedido, así debes abordarlo en una entrevista de trabajo

“Se trata de que en una hora, mientras toman café, la gente pueda platicar sus inquietudes laborales, de esta manera los directivos adquieren compromisos para mejorar estancia en la oficina”, explica Ivana Guerrero, socia de negocios de recursos humanos de Allianz Partners.

Guerrero explica que de estas reuniones, en las que se han tocado temas sobre la necesidad de tener más programas de capacitación, el comportamiento de los líderes y hasta la petición de un nuevo horario laboral, los directores de la empresa han adquirido 71 compromisos, de los cuales han cumplido 63. “Antes ni siquiera lográbamos identificar sus necesidades”, menciona.

Generar estos espacios de retroalimentación continua y provocar conversaciones más horizontales tiene que ser primordial en las empresas, asegura Leopoldo Lemus, director de la firma que ofrece herramientas para la gestión del talento Sistemas Humanos (SH).

Por si no lo viste: Cuatro pasos para despedir a un colaborador sin involucrar sentimientos

“Promover la comunicación en círculos informales es un dar oportunidad a la generación de nuevas ideas, atender o poner sobre la mesa problemas laborales y, sobre todo, generar vínculos más fuertes entre líderes y trabajadores, lo que incrementa su tiempo de permanencia en la organización”, refiere el directivo.

Fernando García Mendoza, CEO de la consultora de recursos humanos GMCRH, asegura que estas dinámicas en las que se toma en cuenta la opinión del colaborador elevan los índices de retención de talento hasta en 72%. Además eleva su compromiso con la organización. En Allianz Partners, estos los niveles superan el 82%.

Qué es el CV ciego y por qué debes implementarlo en tu empresa