caretas y mascarillas de tela contra el coronavirus
Se han convertido en parte de la nueva normalidad. Te explicamos si nos sirven las caretas de plástico. (Foto: AFP)

Las ofertas sobran. En las calles, por internet: mascarillas, caretas, cubrebocas de plástico, de tela y hasta de cobre. Pero ¿son realmente efectivas para evitar la propagación y el contagio del nuevo coronavirus?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Physics of Fluids, realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University (FAU), no todos brindan la misma seguridad.

¿Cómo se ve la nueva normalidad con la Covid-19? (Fotogalería)

Los resultados

La investigación realizó una visualización de toses y estornudos emulados, un método para evaluar la efectividad de las mascarillas para obstruir las gotículas de saliva.

Se determinó que las personas que usan protectores faciales de plástico pueden rociar gotas invisibles sobre un área muy amplia cuando estornudan o tosen, lo que hace que los dispositivos sean ineficaces para prevenir la propagación del coronavirus cuando se usan solos, muestra un modelo de simulación.

Los científicos emplearon la visualización de flujo en un entorno de laboratorio utilizando una lámina de luz láser, con una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que componía el contenido de un chorro de tos.

Los resultados mostraron que las máscaras faciales dobladas, sin apretar y las cubiertas tipo pañuelo detienen en menor grado las gotículas.

Sin embargo, las máscaras caseras bien ajustadas con múltiples capas de tela acolchadas y las máscaras de estilo cónico (que se adaptan a la nariz y la barbilla) demostraron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas.

Estas máscaras pudieron reducir la velocidad y el alcance de los chorros respiratorios de manera significativa, aunque con algunas fugas a través del material de la máscara y de pequeños huecos a lo largo de los bordes.

Gran velocidad

El estudio demostró que las toses emuladas pudieron viajar más allá de 1.5 metros, es decir, más lejos que el distanciamiento recomendado a nivel mundial.

Sin mascarilla, las gotas de saliva viajaron 2.5 metros, con un pañuelo de algodón doblado, recorrieron 300 metros; con la máscara de algodón acolchada cosida, viajaron 5 centímetros; y con la máscara estilo cono, las gotas viajaron alrededor de 21 centímetros.

Estas observaciones, en combinación con otros estudios recientes, sugieren que es posible que sea necesario actualizar las pautas actuales de distanciamiento social para tener en cuenta la transmisión de patógenos basada en aerosoles.

“Además de proporcionar una indicación inicial de la efectividad del equipo de protección, los elementos visuales utilizados en nuestro estudio pueden ayudar a transmitir a la población la razón fundamental detrás de las recomendaciones de distanciamiento social para el uso de mascarillas”, dijo Siddhartha Verma, autor principal del estudio. (Fuente: Noticias FAU)

Te invitamos a ver: Las imágenes de la fiesta tecno en Wuhan, en medio de la pandemia mundial