(Foto: One Million Dollar Vegan)

Pozole, tostadas, pero ¿te animarías a probar unos tacos al pastor veganos? Para algunos podría ser una afrenta contra la comida mexicana, sin embargo, beneficiaría a nuestro planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus inglés) reducir el consumo de carne puede traer “beneficios para todos”.

Estudio advierte que alimentos ultraprocesados favorecen el envejecimiento

Dietas saludables

Según un documento publicado en 2019, “Dietas saludables sostenibles” las personas en el mundo deben intentar reducir el consumo de animales.

“A corto plazo, la clave es identificar los beneficiosos para todos, evitando así consecuencias no deseadas. El principal es la transición a dietas que contienen una menor proporción de calorías de alimentos de origen animal, y en particular la carne de rumiantes (por ejemplo, vacas, cabras y ovejas) hacia dietas en las que el consumo calórico es suficiente para satisfacer los requisitos metabólicos. En muchos países, esto significa reducir la ingesta de calorías, pero también puede requerir aumentos en la ingesta de calorías en algunos países de bajos ingresos”, explica.

Incluso la FAO indica que reducir el consumo de carne puede disminuir los gases de efecto invernadero.

“Por ejemplo, se estima que la adopción global de una dieta baja en carne que cumpla con las recomendaciones nutricionales para frutas, verduras y requerimientos calóricos reduzca los gases de efecto invernadero relacionados con la dieta casi 50 % y mortalidad prematura en casi 20 %”, señala.

Además de los cambios en la dieta, otras modificaciones en el sistema alimentario podrían reducir aún más su impacto ambiental, incluidas las reducciones en la pérdida y el desperdicio de alimentos; implementación de tecnología; gestión para mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir los fertilizantes y plaguicidas; además de nuevas propuestas en la preparación de alimentos.

También la biodiversidad

Este 15 de septiembre se publicó el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5), elaborado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB), que ofrece una visión general del estado de la naturaleza y resume el progreso hacia el cumplimiento de las 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Una de las recomendaciones que hace es, precisamente, dirigirnos hacia un consumo diferente.

“(Se debe de) transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles: facilitar dietas sostenibles y saludables con un mayor énfasis en la diversidad de alimentos, en su mayoría de origen vegetal, y un consumo más moderado de carne y pescado, así como disminuir drásticamente el desperdicio en las fases de suministro y consumo de alimentos”, advierte el Convenio.

Los tacos veganos

La organización Million Dollar Vegan comparte esta receta que –tal vez– te animes a probar:

Para servir el plato final se necesita: tortillas de maíz, relleno cocido, piña asada, cebolla picada, cilantro picado y la salsa verde que le da el toque especial.

Para comenzar con el relleno, necesitarás:

  • 3 tazas de setas desmenuzadas ½ cebolla blanca en medias lunas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal
  • Salsa de pastor

Los ingredientes para la salsa al pastor son: 1 chile guajillo hidratado, ¼ de cebolla cocida, 1 diente de ajo, ½ taza de caldo de vegetales, 2 cucharadas de pasta de achiote, 1 cucharadita de comino y 1 de orégano, 2 cucharadas de vinagre de manzana y ½ taza de jugo de naranja. Licúa todos estos elementos para la salsa al pastor por 2 minutos y reserva.

Para armar el relleno, en un sartén a fuego alto, pon el aceite y la cebolla y cocina moviendo constantemente por 3 min. Agrega las setas desmenuzadas, continúa la cocción por dos minutos más, agrégale sal y deja que se doren levemente. Súmale la salsa para al pastor y cocina por cinco minutos a fuego medio hasta que se haya consumido la salsa. Si quieres, puedes darle unos minutos más hasta dorar (esto es totalmente a gusto de cada uno).

La salsa verde la haremos con ½ aguacate maduro, 2 chiles serranos o jalapeños, 4 tomates verdes (tomatillos), 1 cebolla cambray, 1 puñito de cilantro, 1 cucharada de sal y 3 cucharadas de vinagre de manzana. Sirve el relleno en los tacos y acompaña con piña asada, salsa verde, cebolla y cilantro.  Y si quieres saber qué tequila es vegano puedes consultarlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre