Université de Montréal/Google/Facebook

Tres investigadores considerados como los “padres de la Inteligencia Artificial” fueron galardonados con el Premio Turing, el mayor reconocimiento en el ámbito de las ciencias de la computación.

La Association for Computing Machinery (ACM) lo entrega desde 1966, y en el pasado destacó a figuras como Tim Berners-Lee, pionero de la world wide web.

El premio de un millón de dólares -financiado por Google- será repartido entre el francés Yann LeCun, el británico Geoffrey Hinton y el canadiense Yoshua Bengio, quienes sentaron bases para el actual auge de las tecnologías de inteligencia artificial.

Lee: MIT invertirá 1,000 mdd en centro de inteligencia artificial

“La inteligencia artificial es una de las áreas de más rápido crecimiento en toda la ciencia y uno de los temas más comentados en la sociedad”, dijo Cherri Pancake, presidente de la Sociedad Informática, en un comunicado.

“El crecimiento y el interés en la IA se deben, en gran parte, a los recientes avances en el aprendizaje profundo por los cuales Bengio, Hinton y LeCun sentaron las bases”, dijo.

Los esfuerzos del trío por popularizar algoritmos que extraen patrones en datos se encontraron inicialmente con escepticismo, señaló la asociación, pero su compromiso con la investigación de Inteligencia Artificial ha llevado a avances en muchas áreas de la informática, incluido el reconocimiento de voz, la robótica y las formas en que las máquinas interpretan imágenes digitales y videos.

Lee: 5 empleos que serán desplazados por la Inteligencia Artificial

El proceso de reconocimiento de idiomas, entornos y objetos de los que dependen miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes proviene del trabajo de Bengio, Hinton y LeCun. Su investigación está preparada para impulsar nuevos avances a medida que industrias enteras adoptan sistemas de AI, lo que podría transformar el transporte, la medicina y el comercio.

Las tecnologías impulsadas por AI podrían abrir un futuro con autos autónomos o diagnósticos médicos más precisos y más tempranos.

Sin embargo, el avance de la Inteligencia Artificial también ha suscitado preocupaciones sobre la automatización masiva y el desplazamiento de trabajadores humanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Inteligencia Artificial verdaderamente inteligente: ¿un riesgo humano?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre