Nobel de Física: Descubridores de exoplanetas e investigador del inicio del universo
AFP

(AFP) – El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este 8 de octubre el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

El premio “es mitad para Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología” relativos a los inicios del universo y la otra mitad para Mayor y Queloz por el primer descubrimiento de un exoplaneta, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores contribuyeron a “una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones”, añadió la organización.

Los trabajos de James Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princenton, nos remontan “a la infancia del universo” mediante la observación de los primeros rayos luminosos, casi 400,000 años después del Big Bang, ocurrido hace 13,800 millones de años.

“Sus trabajos revelaron un universo en el cual solo se conoce el 5% de su composición, la materia que compone las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto (del universo), o sea el 95%, está constituido de materia oscura y energía oscura. Es un misterio y un desafío para la física moderna”, subrayó la Academia.

“Aunque la teoría esté completamente probada, hay que admitir que la materia y la energía oscura siguen siendo misteriosas”, dijo Peebles en una entrevista poco después del anuncio del galardón.

Por su lado, Michel Mayor, de 77 años, profesor honorario del Observatorio de la Universidad de Ginebra, y su doctorante Didier Quelos, de 53, descubrieron en 1995 por primera vez un planeta en órbita alrededor de otra estrella, concretamente alrededor de 51 Pegasi B, a 50 años luz de la Tierra.

Bautizado luego como Dimidio, el primer exoplaneta conocido —actualmente son más de 3,500— es de un tipo conocido como “Júpiter caliente”: un planeta de gran tamaño, como Júpiter, pero que orbita muy cerca de su estrella.

“Este descubrimiento es el más emocionante de toda nuestra carrera, y que sea recompensado con un Premio Nobel, es simplemente extraordinario”, dijeron ambos en un comunicado.

“Nadie sabía si los exoplanetas existían”, recordó Mayor según un comunicado difundido por la Universidad de Ginebra. “Los astrónomos lo buscaban en vano”.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.

El Nobel de Física premió el año pasado a un trío de investigadores cuyos estudios sobre los láseres produjeron instrumentos de alta precisión utilizados en la industria y la medicina.

Exploradores de lo infinitamente pequeño y de los confines celestes, el estadounidense Arthur Ashkin, decano de los galardonados con el Nobel a los 96 años, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland han desarrollado haces capaces de captar células, reparar un ojo o, en última instancia, desintegrar desechos espaciales.

Conoce más sobre Donna Strickland, la tercera mujer reconocida con el Nobel de Física, aquí.