perseidas
(Foto: iStock)

El cielo es una fuente inagotable de misterios y maravillas. En estos días, la oferta astronómica está liderada por las Perseidas. Aunque se le conoce como “lluvia de estrellas”, lo correcto es denominar a este fenómeno como caída de meteoros.

Desde mediados de julio y hasta mediados de agosto pueden apreciarse los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra origina las Perseidas. Recibe este nombre porque los restos del cometa parecen provenir de la constelación de Perseo.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

También, este fenómeno astronómico, que ocurre cada año, recibe el nombre de “lágrimas de San Lorenzo”, porque coincide con la festividad a este santo el 10 de agosto.

“En el caso de las perseidas, el pico de observación es el 11 y 12 de agosto. Son los días en que podemos esperar un número mayor de meteoros por hora. Este año se prevé que si uno tuviera condiciones muy ideales, como un cielo muy oscuro, podrían verse hasta 100 meteoros por hora”, señala René Ortega Minakata, astrofísico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y divulgador científico.

perseidas
(Foto: iStock)

Por desgracia, la temporada de lluvias en gran parte del país complica la observación de los meteoros al cruzar la atmósfera. Pero ¿qué hace tan especial a las perseidas?

Recomendamos: ¿Creíste que existía un universo paralelo? Astrofísicos mexicanos desmienten esa noticia falsa

A diferencia de otras lluvias de meteoros, las perseidas tienen mayor frecuencia de observación en el lapso de una hora. “Eso quiere decir que podemos esperar ver poco más de un meteoro por minuto”, señala Pablo Lonnie Pacheco Railey, divulgador científico y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

perseidas
(Foto: iStock)

Recomendaciones para ver las Perseidas

Ponte cómodo porque tendrás que esperar. Podrás observar la caída de meteoros si estás en un sitio suficientemente oscuro, de preferencia alejado de la ciudad, señala Pacheco Railey.

Una vez que estés en un sitio oscuro, sin contaminación lumínica, debes esperar a que tu vista se adapte a la oscuridad. Ortega y Pacheco comparten sus mejores recomendaciones para disfrutar de este fenómeno:

  • Serán más visibles cuando la constelación de Perseo está más alta en el cielo. Mientras más al norte del país te encuentres, se verá mejor.
  • El mejor momento de observación es entre la 1 de la mañana y el amanecer.
  • Elimina las fuentes de luz a tu alrededor
  • No veas tu celular para que tu vista se adapte perfectamente a la oscuridad.
  • Acuéstate boca arriba en un catre, silla de playa o en una bolsa de dormir.
  • Dirige tu mirada hacia el norte.
  • No te distraigas, ya que los meteoros cruzan el cielo en cuestión de dos décimas de segundo.
perseidas
La mayoría de los meteoros vistos en este compuesto son las Perseidas. ¿Observas cómo todos parecen estar saliendo de la misma dirección? Las Perseidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Perseo. (Foto: NASA / MEO)

Si no puedes salir de la ciudad y las nubes impiden que veas las perseidas, no te desanimes. En lo que resta del año hay otras lluvias de meteoros que puedes observar. En octubre llegarán las Oriónidas, en noviembre las táuridas y en diciembre las Gemínidas, señala Pacheco.

Si deseas estar pendiente de nuevos eventos astronómicos, Ortega Minakata recomienda la consulta del Anuario del Observatorio Astonómico Nacional.

¿Trabajas como freelance? Escucha opiniones y recomendaciones en nuestro podcast 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre