Nitrato de amonio
El nitrato de amonio almacenado en Beirut (Foto: STR / AFP)

En medio de la pandemia por la Covid-19, el mundo vio con asombro la explosión en Beirut, que dejó cientos de muertos y heridos. Pero ¿qué es el nitrato de amonio y cómo llegó al puerto?

Recomendamos: Inventores de las baterías de litio ganan el Premio Nobel de Química

Nitrato de amonio

El nitrato de amonio es un químico cuya finalidad principal es construir explosivos. Su fórmula química es el NH4NO3 y se parece al sulfato amónico, que se emplea para abonar la tierra. Las sales amónicas son muy parecidas a la de los metales alcalinos y tienen poca estabilidad frente al calor.

De acuerdo con el presidente del Líbano, Michel Aoun, 2,750 toneladas de nitrato de amonio habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad. Calificó al hecho como “inaceptable”.

Aoun dijo que el Gobierno estaba “resuelto a investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para hacer responsables y develar la negligencia, y sancionarlos con las penas más severas”.

Una fuente oficial vinculada a las investigaciones preliminares indicó que la explosión ocurrió por “inacción y negligencia”. Afirmó que las autoridades judiciales y municipales no habían hecho nada por remover el material peligroso.

Las consecuencias

El gabinete ordenó que funcionarios portuarios involucrados en el almacenamiento o custodia del material desde 2014 sean puestos bajo arresto domiciliario.

Otros reportes indican que el almacenamiento del nitrato se había expuesto ante varios comités y jueces. Aún así, no se había hecho nada.

Se presume, hasta ahora, que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio. La explosión del martes fue la más potente jamás registrada en Beirut. El gabinete también anunció un estado de emergencia de dos semanas en Beirut. (Reuters)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre