La plataforma de streaming Netflix anunció que incrementará sus precios a partir del 1 de junio, debido a la iniciativa del gobierno de cobrar 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales. Hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en el plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura”, indicó a Tec Review un vocero de Netflix que solicitó el anonimato.

Este es el caso de Netflix, que hasta septiembre de 2019, contaba con más de 6 millones de cuentas activas en el país, de acuerdo con la consultora Dataxis. Pero ¿qué pasará con otras plataformas similares?

El servicio de streaming Prime Video, de Amazon, indicó que el costo de su membresía ya incluye el Value Added Tax (VAT), “por lo que no habrá impacto en nuestro precio (en México)”, respondió el área de comunicación de la plataforma.

Lee: TikTok, el rey en el confinamiento

La compañía Uber también descartó cambios en sus tarifas. En un comunicado informó que las nuevas disposiciones fiscales no se verán reflejadas en un aumento y la firma continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del importe de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le corresponde pagar a todos sus socios conductores y repartidores.

“Los socios conductores estarán sujetos al pago del IVA sobre la tasa de servicio, con un valor variable desde 0.16 y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación”, indicó la firma de transporte.

La plataforma de movilidad DiDi no ha anunciado ajustes, pero tampoco los descarta. “DiDi está analizando las disposiciones respecto al IVA y su forma de aplicación para que no tenga impacto en los pasajeros y conductores de nuestra plataforma. Estaremos cumpliendo y colaborando con las autoridades, como siempre lo hemos hecho”, indicó la plataforma.

Recomendamos: Plataformas de videollamadas, las más conectadas con el éxito

PlayStation es otra de las compañías que ya notificó a sus usuarios que desde el 1 de junio del 2020 cobrará el IVA por sus productos y servicios en el país. De acuerdo con la compañía, el cargo aparecerá por separado en el estado de cuenta mensual de los clientes.

“Su banco o Sony PlayStation comenzará a colectar impuestos de venta en los productos digitales y servicios. Incluyendo productos de renovaciones automáticos vendidos a clientes en México, comenzando el 1 de junio de 2020”, indicó la compañía en la notificación.

Las empresas que prestan servicios digitales en el país deben informar trimestralmente a la autoridad fiscal el número de servicios ofrecidos en el territorio y el precio cobrado. Además, por ley deberán desglosar en la orden de pago cuánto están cobrando de IVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre